domingo, 4 de abril de 2010

diabetes ¿ Que es ?

    Búsqueda:
Pág. 1 de 1
 



  Etiología y Epidemiología

DESCRIPCIÓN/ DEFINICIÓN

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad metabólica cuyo problema básico consiste en la incapacidad del cuerpo para sacar la glucosa de la circulación sanguínea. Y esto es especialmente perceptible después de las comidas.


EPIDEMIOLOGÍA

¿A cuántas personas afecta esta enfermedad?

En el mundo, la diabetes es la enfermedad metabólica más común. En España afecta, de media, a un 3- 5% de la población.

 

TIPOS/ CLASIFICACIÓN

¿Cuántos tipos de diabetes mellitus existen?

Existen dos formas principales de diabetes: la insulino- dependiente (tipo I), y la no insulino- dependiente (tipo II). Aproximadamente, el 90% de todos los casos documentados de diabetes son de tipo II, y su presencia aumenta considerablemente, tanto en varones como en mujeres, a partir de los 40 años, afectando al 9% de la población mayor de 65 años. No obstante, además, se estima que por cada caso de diabetes tipo II diagnosticado queda otro por diagnosticar.

 

CAUSAS

¿Por qué aparece esta enfermedad?

En la diabetes tipo I la causa parece estar asociada a factores genéticos, autoinmunes y medioambientales, que llevan a una destrucción de las células pancreáticas que producen la insulina.
En el caso de la Diabetes tipo II, entre los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo destacan la obesidad, el envejecimiento y una historia familiar de diabetes, además de la hipertensión arterial y la hiperlipidemia. La diabetes no insulino-dependiente progresa despacio durante la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida y tiende a asociarse con un incremento del peso corporal. Como consecuencia de ello, más del 80% de los diabéticos tipo II tiene sobrepeso o son obesos

 

PATOFISIOLOGÍA

En realidad, ¿dónde reside el problema?

En la diabetes tipo I el problema reside en el páncreas que no es capaz de producir insulina, lo que obliga al paciente a tener que inyectarse insulina de forma regular cada día.
En el caso de la diabetes tipo II, el problema no reside necesariamente en una ausencia de insulina (durante los primeros años de la enfermedad el páncreas produce incluso más insulina de lo habitual), sino que reside principalmente a nivel del músculo, lugar al que va a parar la mayor parte de la glucosa que se extrae de la sangre. Por lo tanto, en este tipo de diabetes el músculo parece ser resistente a la insulina, y puesto que la glucosa no puede entrar al músculo tan fácilmente, su concentración en sangre aumenta por encima de los niveles normales; esto estimula el páncreas, que produce más insulina pero con resultados poco satisfactorios.

La Diabetes Mellitus¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Mediante un análisis de sangre, cuando existe una glucemia basal (en ayunas) mayor de 140mg/dl [>7.8 mmol/l]. En la diabetes tipo II, además, al comienzo de la enfermedad también se encuentra una hiperinsulinemia.


¿Qué complicaciones pueden asociarse a la diabetes?


La diabetes mellitus puede reducir tanto la calidad como la esperanza de vida de las personas porque va asociada a un mayor riesgo de enfermedad coronaria, hipertensión arterial, accidente cerebral vascular, claudicación intermitente y enfermedad microvascular, que es causa de retinopatía, nefropatía, diversas neuropatías, ceguera y un mayor riesgo de infección.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )