domingo, 4 de abril de 2010

DIABETES PAPEL DEL EJERCICIO FISICO

  Papel del ejercicio FísicoEN LA DIABETES

El seguimiento de un programa de entrenamiento físico tiene el potencial de aportar diferentes beneficios en una persona diabética.

POSIBLE MEJORA EN EL CONTROL DE LA GLUCEMIA

¿El ejercicio físico mejora el control de la glucemia del diabético?

En el diabético tipo I, no se ha podido demostrar que mejore el control de la glucemia. No obstante, un diabético tipo I debe hacer ejercicio físico regularmente para obtener otros beneficios como la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (para evitar la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo,…).
En el caso de la diabetes tipo II, está científicamente demostrado que el ejercicio físico sí mejora el control de la glucemia.

MEJORA DE LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA (NECESIDAD DE MENOS MEDICACIÓN)

¿El ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina?

Si, el músculo se hace más receptivo a la insulina y esto se traduce, en muchos diabéticos, en una menor necesidad de insulina o antidiabéticos orales.

REDUCCIÓN DE LA GRASA CORPORAL

¿La reducción de grasa corporal mejora la sensibilidad a la insulina?

La reducción del peso (graso) corporal, por sí mismo, sin realizar ejercicio físico, mejora la sensibilidad a la insulina. Para perder peso graso el mejor método es una dieta moderadamente hipocalórica y ejercicio físico prolongado y de baja/ moderada intensida

BENEFICIOS CARDIOVASCULARES

¿El ejercicio físico practicado regularmente ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Sí, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares porque evita o mejora los factores de riesgo de este tipo de enfermedades como la hipertensión arterial (mejora las cifras de la tensión arterial), la hipercolesterolemia (aumenta el cociente Colesterol- HDL/ Colesterol Total, desciende el Colesterol- VLDL, y también descienden los Triglicéridos), el sedentarismo, la obesidad, etc.

DISMINUCIÓN DEL ESTRÉS

¿El ejercicio físico puede mejorar el estrés de una persona?

El estrés en un diabético puede alterar el control de su diabetes al hacer que aumente en la sangre la concentración de algunas hormonas, cuerpos cetónicos, o ácidos grasos libres. Por lo tanto, evitar este estrés es un objetivo importante del diabético y el ejercicio físico puede ser una herramienta muy útil para lograrlo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )