jueves, 15 de abril de 2010

DIABETES: CHILE Páncreas artificial ayudaría a los diabéticos a controlar su glicemia

Páncreas artificial ayudaría a los diabéticos a controlar su glicemia


Las constantes mediciones de glicemia que deben realizarse los diabéticos tipo 1 (insulinodependientes) podrían ser cosa del pasado dentro de unos años. Esa es la promesa de un nuevo páncreas artificial creado por investigadores de la Universidad de Boston (EE.UU.)

El sistema monitorea permanentemente la glicemia del paciente y estima las dosis de hormonas pancreáticas que éste requiere para regular su nivel. Luego, el páncreas artificial bombea al torrente sanguíneo del paciente las dosis necesarias de insulina de acción rápida y lenta (hormona que reduce el azúcar en la sangre) o de glucagón (hormona que la eleva si está muy baja). A futuro, todo se concentraría en un pequeño dispositivo portátil (ver infografía).

Controlar automáticamente la concentración de azúcar en la sangre es una meta que se ha buscado por años en la terapia para la diabetes tipo 1. Además de hacerlo, este nuevo páncreas artificial imita la fisiología del órgano real, pues regula la liberación de las dos hormonas encargadas de controlar la glicemia. Eso se considera una innovación en este tipo de sistemas, que hasta ahora sólo han funcionado con la insulina, lo que no previene el problema de la hipoglicemia.

Este páncreas artificial "permite contrarrestar las bajas moderadas del azúcar en la sangre con pequeñas dosis de glucagón durante el día, tal y como ocurre en las personas que no sufren diabetes", indicó Edward Damiano, uno de los investigadores del estudio, que se publica en la revista Science Translational Medicine.

El prototipo se probó con 11 pacientes durante 27 horas. Seis de ellos mantuvieron niveles adecuados de glucosa y cinco experimentaron hipoglicemias que se resolvieron bebiendo jugo de naranjas.

Damiano destacó que "un sistema como éste podría sustituir la necesidad de que los pacientes tengan que controlar sus niveles de azúcar y tomar decisiones de tratamiento cada pocas horas". Y si bien señaló que no sería una cura, "puede ser una evolución en la terapia que se aplica a la diabetes tipo 1".

 
FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )