jueves, 4 de marzo de 2010

Estrés laboral aumentaría el riesgo de diabetes en las mujeres

Estrés laboral aumentaría el riesgo de diabetes en las mujeres

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 4 de enero, 2010 

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunas mujeres trabajadoras deberían mantenerse atentas a sus niveles de azúcar en sangre.

Según reveló un nuevo estudio, aquellas que informan altos niveles de estrés laboral y poco apoyo social vinculado con su empleo parecen correr más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los investigadores analizaron a mujeres blancas de mediana edad empleadas del servicio civil británico.

Ese tipo de empleos generalmente implica una gran demanda y un control limitado de las tareas y cronogramas, dijo a Reuters Health Alex Heraclides, estudiante del University College de Londres e investigador del estudio.

Heraclides y colegas evaluaron factores causantes de estrés relacionados con el empleo durante un promedio de casi 12 años en 5.895 funcionarios públicos que inicialmente no tenían diabetes. Durante ese período, 308 empleados (92 mujeres) desarrollaron diabetes tipo 2, el tipo íntimamente ligado a la obesidad.

Los investigadores no encontraron asociación entre los factores laborales estresantes y el riesgo de diabetes entre los trabajadores varones. En cambio, en las mujeres la diferencia fue marcada.

Entre las empleadas públicas, alrededor del "10 por ciento de todos los casos de diabetes tipo 2 podrían haberse prevenido", dijo Heraclides a Reuters Health,

En la población estudiada en conjunto, los trabajadores que desarrollaron diabetes eran mayores y más propensos a ocupar puestos de baja jerarquía, padecer más estrés por eventos personales, pesar más y tener otras características biológicas que los colocaban en peligro de sufrir la enfermedad.

Entre las empleadas mujeres, los factores biológicos vinculados con la diabetes, así como también el mayor o menor empleo "sólo explicaron un tercio del efecto", añadió el investigador.

Las personas deben reconocer la importancia que juega el estrés en su salud física general, indicó Heraclides, y tenerlo en cuenta como un factor tan dañino como la obesidad, la escasa actividad física y la mala alimentación.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009


FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE