jueves, 7 de enero de 2010

La insulina de acción prolongada es más eficaz en muchos diabéticos

La insulina de acción prolongada es más eficaz en muchos diabéticos

  • Un estudio halla que una dosis una vez al día era óptima cuando se necesitaba el tratamiento hormonal
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: viernes, 23 de octubre, 2009

Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 22 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Añadir insulina a los medicamentos estándares para la diabetes resulta en un mejor control del azúcar en sangre para muchos de los que tienen diabetes tipo 2, según informan investigadores británicos. Además, la dosis y el momento en que reciben la insulina puede marcar la diferencia.

Específicamente, una dosis de insulina de acción prolongada una vez al día podría ser la mejor opción para pacientes que están cambiando a la terapia de insulina, encontró el estudio.

Mantener el azúcar en sangre bajo control reduce el riesgo de complicaciones en la diabetes tipo 2. Sin embargo, la diabetes también es una enfermedad progresiva, que afecta la producción de insulina. En consecuencia, muchos pacientes de diabetes se ven obligados a incrementar los medicamentos que toman para controlar el azúcar en sangre de forma repetida y la mayoría necesitará tomar insulina con el tiempo, señalaron los investigadores.

"Cualquier tratamiento que mantenga bajo control el azúcar en sangre minimizará el riesgo de complicaciones, pero al final la insulina quizá sea la única forma efectiva de lograrlo", explicó el investigador principal Dr. Rury Holman, profesor de medicina de la diabetes en la Universidad de Oxford. "La gran mayoría necesitará tomar insulina en el largo plazo".

El informe se publicó en la edición en línea del 22 de octubre de la New England Journal of Medicine, para que coincidiera con su presentación en el 20º Congreso Mundial de Diabetes en Montreal. El estudio fue financiado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk y Diabetes UK, una organización sin fines de lucro.

Para el estudio, el equipo de Holman comparó diferentes formas de la terapia de insulina para pacientes de diabetes tipo 2. El tratamiento de insulina puede empezar con una dosis "básica" de acción prolongada, una dosis de insulina "en las comidas" de acción rápida o una dosis de dos fases, una mezcla de insulina de acción rápida y de acción prolongada.

Sin embargo, no estaba claro cuáles de estos dos regímenes era el más eficaz, dijo Holman. Para averiguarlo, los investigadores asignaron de forma aleatoria 708 pacientes a inyecciones de insulina de dos fases dos veces al día (NovoMix30), a inyecciones de insulina a la hora de comer tres veces al día (NovoRapid) o a insulina básica inyectada una vez al día (Levemir). Todas las formulaciones fueron fabricadas por Novo Nordisk.

Estos pacientes no controlaban bien su azúcar en sangre aunque tomaban dos medicamentos comunes orales para la diabetes, metformina y sulfonilurea, apuntaron los investigadores.

A los tres años del ensayo, los investigadores encontraron que poco más del 43 por ciento de los pacientes que tomaban insulina básica y cerca del 45 pacientes de los que tomaban insulina en las comidas lograron un buen control del azúcar en sangre, en comparación con el 32 por ciento de los que tomaban insulina de dos fases.

Además, los que tomaban insulina básica tenían una menor incidencia de azúcar bajo en sangre, un efecto secundario serio de la terapia de insulina, en comparación con la insulina de dos fases o en las comidas, halló el equipo de Holman. Además, los pacientes que tomaban insulina básica ganaron menos peso que las personas que estaban en los otros dos regímenes.

"Estos hallazgos ofrecen una evidencia clara para las personas que tienen diabetes tipo 2 ya que respaldan la terapia inicial de insulina básica una vez al día y la adición subsiguiente de insulina en las comidas si no se alcanza el objetivo glucémico", apuntó Holman.

El Dr. Michael Roden del Instituto de Diabetología Clínica del Centro Alemán de la Diabetes en la Clínica Universitaria de Heinrich Heine en Dusseldorf y autor de un editorial acompañante, declaró que "es mucho lo que se necesita hacer para controlar el azúcar en sangre en los pacientes de diabetes tipo 2 cuando éstos necesitan insulina".

Roden destacó que aunque la insulina básica es el punto de partida de la terapia de insulina en la diabetes tipo 2, con el tiempo se necesitará incorporar la insulina en las comidas para mantener el azúcar en sangre bajo control.

Este estudio fue demasiado pequeño para afirmar que la reducción del azúcar en sangre con insulina y otros medicamentos evitará las complicaciones de la diabetes, señaló Roden. "El estudio no tenía la facultad para analizar los así llamados puntos finales, como las complicaciones oculares o, lo que es más importante, los problemas cardiovasculares", dijo.

Sin embargo, hubo menos muertes entre los participantes del estudio que iniciaron la insulina básica, dijo Roden. "Que es sólo un indicio, más no una conclusión firme [del beneficio de la terapia de insulina básica]".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Rury Holman, M.B., professor, diabetic medicine, University of Oxford, UK; Michael Roden, M.D., Institute for Clinical Diabetology, German Diabetes Center, Department of Metabolic Diseases, Heinrich Heine University Clinics, Dusseldorf, Germany; Oct. 22, 2009, New England Journal of Medicine, online

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )