jueves, 7 de enero de 2010

DIABETES Nuevas directrices recomiendan la prueba de A1C para el diagnóstico de la diabetes

Nuevas directrices recomiendan la prueba de A1C para el diagnóstico de la diabetes

  • Un simple análisis de sangre podría detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes más pronto sin ayunar
Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: martes, 29 de diciembre, 2009

Imagen de noticias HealthDayMARTES, 29 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- En su último conjunto de directrices, la American Diabetes Association recomienda un papel más activo para la prueba de sangre de la hemoglobina A1C en el diagnóstico de la diabetes 2 y la prediabetes.

La prueba de A1C, que se utiliza desde hace tiempo en la gestión de la diabetes, mide los niveles medios del azúcar en sangre en los últimos dos a tres meses. Las nuevas directrices establecen el diagnóstico de la diabetes tipo 2 si los niveles de la A1C están por encima de 6.5 por ciento y la prediabetes si los niveles de A1C oscilan entre 5.7 y 6.4 por ciento.

"Añadimos otra prueba más que hace que sea más fácil determinar si alguien tiene diabetes o no", señaló el Dr. Richard Bergenstal, presidente electo de medicina y ciencia de la American Diabetes Association (ADA).

Las nuevas directrices se publicarán en la edición de enero de Diabetes Care.

Bergenstal dijo que la A1C no es necesariamente superior a otros métodos usados para detectar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, como el análisis de sangre en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa oral, pero es más práctica y conveniente porque las personas no tienen que ayunar antes de la misma.

En el pasado, la A1C no se recomendaba para el diagnóstico de la diabetes porque no estaba estandarizada de un laboratorio a otro, de acuerdo con la ADA. Lo que significa que una lectura de 6.5 por ciento en un laboratorio podía ser de 6.3 por ciento en otro. Ahora mismo, la prueba está altamente estandarizada, de acuerdo con la ADA, lo que la convierte en una estrategia útil para detectar la diabetes y la prediabetes sin la necesidad de ayunar.

"Creo que podríamos diagnosticar a más personas porque la A1C se utiliza mucho más ahora debido a su conveniencia", destacó Bergenstal.

La A1C mide el porcentaje de hemoglobina (el principal componente de los glóbulos rojos) en la sangre que está glicada. La hemoglobina glicada es la hemoglobina que tiene adherida moléculas de azúcar en sangre, que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo que debieran.

En general, las personas que no tienen diabetes tienen un nivel de A1C inferior al 5 por ciento.

Este porcentaje da a los médicos una idea de los niveles de azúcar en sangre que ha tenido el paciente en los últimos dos a tres meses, lo que podría ayudar a diagnosticar a más personas con diabetes tipo 2 y prediabetes mucho antes de lo que se podía hacer en el pasado.

"Es un concepto innovador muy práctico", dijo el Dr. Michael Bergman, epidemiólogo y profesor clínico asociado del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) en esa misma ciudad. "La gente no tiene que ayunar para una prueba de A1C, además hay menos variables que pueden afectar el resultado de la AIC", explicó.

"Creo que la diabetes está muy poco diagnosticada, y la prediabetes aún menos. Es un problema real y estas directrices podrían ayudar a sensibilizar a la comunidad médica al respecto", dijo Bergman.

Bergenstal explicó que la ADA recomienda que los niveles de A1C se midan en un laboratorio central, en lugar de hacer la prueba de A1C en puntos de atención a pacientes. Al igual que los monitores de glucosa en sangre, algunos consultorios médicos tienen pruebas de A1C que pueden ofrecer resultados instantáneos. Y aunque estas máquinas pueden ser útiles en la gestión de la diabetes, la ADA no las recomienda para el diagnóstico inicial de diabetes o prediabetes.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Richard Bergenstal, M.D., president-elect, medicine and science, American Diabetes Association; Michael Bergman, M.D., endocrinologist and clinical associate professor, NYU Langone Medical Center, New York City; January 2010, Diabetes Care

HealthDay

(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Noticias relacionadas:
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )