jueves, 7 de enero de 2010

DIABETES Colesterol "bueno", menos protector en los diabéticos

Colesterol "bueno", menos protector en los diabéticos

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: miércoles, 23 de diciembre, 2009

CHICAGO (Reuters) - La diabetes reduciría la protección cardíaca que ofrece la lipoproteína de alta densidad, también conocida como colesterol "bueno" o HDL, pero dar a los diabéticos el fármaco niacina, que eleva los niveles de HDL, restauraría el beneficio, indicaron investigadores.

El colesterol HDL disminuye los riesgos cardíacos porque despeja la lipoproteína de baja densidad -o colesterol LDL o "malo"- de las arterias y la regresa al hígado, desde donde se elimina.

Varios estudios recientes también sugieren que el HDL protege las arterias al promover la curación y reparación celular.

Pero en las personas con diabetes, el HDL sería menos protector, indicaron investigadores del Hospital Universitario de Zúrich y la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, en la revista Circulation.

El equipo comparó la acción protectora de muestras de HDL de 10 adultos saludables con la de 33 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, una condición que incluye bajos niveles de HDL.

Todas las personas con diabetes consumían medicamentos llamados estatinas para disminuir el colesterol malo.

En el laboratorio, el equipo halló que los beneficios protectores sobre los vasos sanguíneos eran "sustancialmente impares" en el HDL tomado de los pacientes diabéticos, comparado con el de las personas saludables.

Luego, el equipo dividió a los diabéticos y les dio a la mitad un placebo y a la otra mitad la trató con niacina de acción prolongada, una medicina que aumenta los niveles de HDL en la sangre.

Después de tres meses, los pacientes que tomaban niacina aumentaron sus niveles de HDL y mejoraron marcadamente las funciones protectoras del HDL en pruebas de laboratorio, así como también la función vascular.

Dado que fue un estudio pequeño, los autores indicaron que se necesitan más investigaciones para ver si los diabéticos se beneficiarán de tomar niacina de acción prolongada, como Niaspan de Abbott Laboratories Inc.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de los adultos tiene diabetes. La mayoría padece diabetes tipo 2, que está íntimamente relacionada con la obesidad.


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )