jueves, 8 de octubre de 2009

SALUD: Adivina adivinanza: ¿qué alimento tiene más grasa saturada?

Adivina adivinanza: ¿qué alimento tiene más grasa saturada?

Posted: 07 Oct 2009 01:11 AM PDT

grasas

Seguimos con las adivinanzas y esta semana es muy fácil, adivinar qué alimento tiene más grasa saturada. Este es el tipo de grasa que no es nada beneficiosa para la salud y que tenemos que controlar en la alimentación.

Por tanto el/los alimentos que sean más altos en ácidos grasos saturados debemos de restringirlos en la dieta para prevenir enfermedades cardiovasculares. Lo malo de las grasas saturadas es que tal y como su nombre indica al saturar todos los dobles enlaces, son grasas muy rígidas y nada beneficiosas para que estén andando por la circulación.



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Rodrigo González Fernández
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Cinco alimentos anti- estrés

Cinco alimentos anti- estrés

Posted: 07 Oct 2009 04:28 AM PDT

anti estrés
Existen muchos alimentos que nos brindan un rebrote de energía y de optimismo tras su ingesta, permitiéndonos aliviar el estrés contra el que luchamos diariamente. Sin embargo, no todos éstos alimentos son buenos amigos para la salud, por ende, hemos decidido ofrecerte 5 alimentos anti- estrés saludables para que tengas a diario a tu alcance.

  • Plátano: por su alto contenido en potasio que permite relajar el sistema neuromuscular favoreciendo su normal funcionamiento y por ser rico en hidratos de carbono, es un excelente alimento para calmar la ansiedad y aliviar el estrés. Además, contiene triptófano, precursor del famoso neurotransmisor de la felicidad llamado serotonina.
  • Frutas secas: su contenido en magnesio equilibra el sistema nervioso central y contribuye a la relajación del organismo, además, brinda grasas saludables y antioxidantes que nos ayudan a luchar de forma efectiva contra el negativo impacto del estrés en el organismo.
  • Leche: la leche y sus derivados lácteos tienen un gran poder relajante en el organismo, no sólo porque de sus proteínas se obtiene triptófano precursor de serotonina, sino también, por su riqueza en minerales que contribuyen al funcionamiento del sistemaneuromuscular. Prueba del poder anti- estrés de la leche es la recomendación de beber un vaso antes de dormir.
  • Carnes: su riqueza en triptófano es el principal responsable de su efecto anti- estrés, así como también, su alto contenido proteico que mantiene ocupado al aparato digestivo dando señales de que no todo es estrés para el organismo. La comida es un verdadero remedio contra el estrés, pero debes saber qué escoger para preservar la salud.
  • Té: según la variedad escogida el efecto relajante puede variar, pero la realidad es que el efecto anti-estrés de ésta infusión se debe más al momento que estamos acostumbrados a asociar con la ingesta de una taza de té que a sus propiedades mismas, aunque el tilo, la melisa y albahaca, son verdaderos desestresantes naturales.


El estrés es un potencial peligro para todo el organismo y la comida es un verdadero enemigo del estrés, sin embargo, el azúcar, el chocolate y demás aliados para relajarnos con frecuencia no son tan efectivos y saludables como los 5 alimentos anti- estrés que acabamos de nombrarte.

Recuerda sentarte con tranquilidad y comer despacio cada uno de los alimentos que escojas para potenciar el efecto anti- estrés de las comidas.

En Vitónica | Alimentos que pueden hacerte más feliz
En Vitónica | Alimentos anti-stress
En Vitónica | Té de tilo, algo más que un relajante
Imagen | Kpweker



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Bacterias beneficiosas para el organismo

Bacterias beneficiosas para el organismo

Posted: 07 Oct 2009 06:56 AM PDT

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Escuchar la palabra bacteria nos trae a la mente enfermedades e infecciones. Es cierto que muchos de los males que sufrimos en nuestro cuerpo se deben al ataque de las bacterias, pero no todas son malas, sino que existen algunas como las conocidas bacterias beneficiosas contenidas en los alimentos probióticos, que nos ofrecen un sinfín de beneficios para el organismo.

Las bacterias beneficiosas se encuentran básicamente en los intestinos, tanto en el delgado como en el grueso, pero concretamente en el colon. Estas bacterias forman la que conocemos como flora intestinal y es la encargada de que digiramos correctamente los alimentos y los aprovechemos al máximo. Estas bacterias son las encargadas de evitar infecciones intestinales y otras derivadas de una mala asimilación de los alimentos, además de ser una buna forma de prevenir enfermedades.

Es importante que a la hora de alimentarnos ingiramos alimentos probióticos. Estos son los que contienen en su composición bacterias beneficiosas que nos ayudarán a repoblar la flora intestinal que se pierde a diario debido a nuestro ritmo de vida, el estrés y los diferentes cambios externos. Esta pérdida hace que en muchos casos nuestras defensas se vean reducidas y seamos más vulnerables al ataque de las bacterias nocivas para la salud.

Los probióticos se puedes agrupar en dos grupos, los lactobacilos y las bifidobacterias que se encuentran fundamentalmente en los lácteos y son los responsables de mantener una correcta flora intestinal. Nos aportan grandes dosis de bacterias beneficiosas para el organismo que se encargan de diferentes procesos como la asimilación de los hidratos de carbono, la síntesis de las vitaminas del grupo B, mejoran la absorción del calcio, disminuyen los síntomas del intestino irritable, y hacen que asimilemos mucho mejor la lactosa.

Es importante que consumamos lácteos para conseguir una buena flora intestinal, pero no solamente es conseguirla, sino mantenerla, y para ello debemos de dotar de alimento a las bacterias que la formarán. Este tipo de sustancias son las que se conocen como los prebióticos y son sustancias que hacen posible la proliferación y mantenimiento de las bacterias intestinales, es decir, es su alimento. Estas sustancias se encuentran en el trigo, la cebada, la levadura de cerveza, el ajo, la cebolla… y nos ayudarán a mantener por más tiempo la flora intestinal intacta.

Pero en este juego entra en escena un tercer elemento que permite que los probióticos se aprovechen de los prebióticos. Se trata de los simbióticos, que combinan las propiedades de ambos. Un ejemplo claro son los yogures con fibra, que aumentan la efectividad de ambos. Algunos elementos como el exceso de antibióticos harán que la flora intestinal se resienta y muchas de las bacterias beneficiosas y necesarias que la pueblan se mueran y desaparezcan disminuyendo nuestro bienestar.

Vía | Laverdad.es
Imagen | skizof

En Vitonica | Yogures normales y probióticos ofrecen los mismos beneficios
En Vitonica | Lácteos para prevenir el cáncer de colon y el cáncer de mama
En Vitonica | Cinco alimentos-medicamento



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Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas

Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas

Posted: 07 Oct 2009 08:17 AM PDT

indice glucemico
El índice glucémico determina la respuesta glucémica del organismo ante la ingesta de algún alimento. Es un parámetro que resulta afectado por el tamaño de las partículas del alimento, por la cocción y por el contenido de glucosa e hidratos.

Se sabe que los alimentos de bajo índice glucémico pueden prevenir la obesidad y la diabetes, al mismo tiempo que contribuir a su tratamiento, y resultan esenciales para mantener al cuerpo con una cuota estable de energía en el tiempo. Por eso, te mostramos algunos trucos para reducir el índice glucémico de las comidas.

  • Cocción suficiente: si sólo nos limitamos a cocinar el alimento sin pasarlo de cocción, el alimento mantendrá parte de su estructura, tardará más en digerirse y transformarse en glucosa, por ende, tendrá un índice glucémico menor. Por ejemplo: cocinar las pastas y arroz al dente, elaborar papas hervidas que no se deshacen a puré o mantener los vegetales crujientes.
  • Incorporar vegetales: si a una pasta ya elaborada le agregamos vegetales reducimos su índice glucémico, ya que las verduras tienen bajo índice glucémico y conjugados con otro alimento, reducen la respuesta glucémica en el organismo.
  • Poco procesamiento: si mantenemos al alimento con mayor integridad estructural, menor será el índice glucémico. Por ejemplo: no será lo mismo comer lentejas hervidas que puré de lentejas, pues las primeras se digerirán más lento y por tanto, la elevación de la glucosa será menor y más lentamente.
  • Mezclas saludables: un alimento de alto índice glucémico no se digiere igual de rápido si se mezcla con otro nutriente, sino que si conjugamos hidratos con proteínas, el índice glucémico resultante de la mezcla será inferior al propio de los hidratos sólos. Así, puedes conjugar cereales con leche, pastas con carne y otros, para reducir el índice glucémico.


El índice glucémico es un parámetro muy usado, sobre todo, entre quienes realizamos actividad física y necesitamos mantener nuestro cuerpo con energía sin sufrir altibajos de glucosa bruscos.

Por eso, recordemos que lo ideal es ingerir preparaciones de bajo índice glucémico en el desayuno y horas antes de entrenar, para lo cual, es necesario considerar la cocción, el procesamiento y los nutrientes de la comida.

En Vitónica | Conoce el índice glucémico de algunos alimentos
En Vitónica | Los desayunos con bajo índice glucémico podrían prevenir la obesidad infantil
En Vitónica | Carga glucémica: ¿qué es y cómo influye en la grasa corporal?
Imagen | jan- willem



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