lunes, 22 de junio de 2009

DIABETES: Entrenan a perros para olfatear el peligro en los diabéticos

Entrenan a perros para olfatear el peligro en los diabéticos
Lunes 22 de Junio de 2009
Fuente :Reuters
Perros británicos son entrenados como potenciales salvadores para avisar a sus amos diabéticos cuando los niveles de azúcar en su sangre desciendan peligrosamente.El mejor amigo del hombre ya ha demostrado ser capaz de olfatear ciertas células cancerígenas, y los canes llevan ya mucho tiempo trabajando en la caza de sustancias ilegales y explosivos.

Su nuevo papel en la primera línea del cuidado de la diabetes se produce tras recientes evidencias que sugieren que el hipersensible hocico canino puede detectar pequeños cambios que ocurren cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglucémico.Un estudio difundido el pasado diciembre por la Universidad Queen de Belfast indicó que el 65 por ciento de 212 personas diabéticas y dependientes de la insulina manifestaron que cuando habían tenido un episodio hipoglucémico sus mascotas reaccionaron gimoteando, ladrando, pateando o haciendo algo parecido.

En el centro de investigación canino de Cáncer y Biodetección de Aylesbury, en el sur de Inglaterra, los entrenadores de animales han puesto en práctica estos hallazgos y perfeccionando las innatas habilidades de los perros.

La organización de caridad tiene 17 perros de rescate en varias fases de entrenamiento que serán emparejados con amos diabéticos, muchos de ellos niños."Los perros han sido entrenados para detectar ciertos olores en cantidades muy pequeñas. Su mundo es realmente muy diferente al nuestro", dijo la directiva Claire Guest a Reuters TV.El centro empezó hace cinco años gracias al esfuerzo del cirujano ortopédico John Hunt, que quería estudiar curiosas anécdotas sobre perros que atosigaban a sus amos insistentemente en partes de su cuerpo en los que más tarde se descubrió que tenían cáncer.

Casi al mismo tiempo, se reunió la primera prueba fiable en el cercano Hospital Amersham de que los perros podían identificar cáncer de vejiga por las sustancias químicas presentes en la orina.El cambio hacia los enfermos de diabetes se produce tras el caso de Paul Jackson, que dijo a Guest y su equipo que su perro Tinker le avisaba cuando sus niveles de azúcar bajaban demasiado y estaba a punto de desmayarse."Generalmente me lame la cara, y jadea junto a mí", dijo Jackson. Tinker ha sido entrenado ahora en el centro de Aylesbury y es un perro Alerta-Hipodiabético completamente cualificado, que lleva una chaqueta roja que le distingue como un animal de ayuda.

El centro sigue trabajando en perfeccionar la habilidad de los perros para detectar signos de cáncer. Aunque como amante de los perros le encantaría que hubiera uno en cada consulta médica para detectar enfermedades, Guest dijo que a la postre eso no es práctico.A cambio, espera que la investigación pueda llevar a la invención de una nariz electrónica que imite la de un perro."Por el momento las narices electrónicas no son tan avanzadas como las de los perros, están unos 15 años por detrás. Pero el trabajo que hacemos y lo que estamos encontrando ayudará a los científicos a avanzar rápidamente", afirmó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Publicado en "The Lancet"

Publicado en "The Lancet"

La salud, un derecho olvidado

El compromiso con los Derechos Humanos no se refleja en la salud de la población.

El Mundo, España
 

CRISTINA G. LUCIO

La garantía de unas buenas condiciones sanitarias figura en varios tratados internacionales de Derechos Humanos. Entre otros, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce expresamente "el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de su salud física y mental".

Sin embargo, como ocurre con otros muchos derechos, la realidad no refleja esta teoría, tal como pone de manifiesto un artículo publicado en la revista ''The Lancet''. Según sus datos, la ratificación de los tratados de Derechos Humanos por parte de un país no tiene ningún reflejo en la salud de su población.

Para llegar a estas conclusiones, los autores del trabajo, coordinados por Edgard J. Mills, del British Columbia Centre for Excelence in HIV/AIDS de Vancouver (Canadá), analizaron la situación de 170 países que habían ratificado al menos uno de los seis tratados de la ONU sobre Derechos Humanos que habían seleccionado.

Entre otros factores, tuvieron en cuenta distintos indicadores sanitarios y sociales, la mortalidad infantil, la prevalencia de VIH, la esperanza de vida, o la existencia de trabajo infantil. Además, también evaluaron los cambios producidos en el país antes y después de su compromiso.

Acuerdos internacionales

Alrededor del 65% de los países estudiados habían ratificado los seis documentos. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias entre estas naciones y las que sólo habían firmado un tratado.

"Ningún indicador, ni los referidos a la salud, ni los sociales, se asociaba con el número de tratados ratificados", comentan los investigadores, quienes remarcan que tampoco detectaron cambios significativos en el estatus sanitario de la población antes y después de los compromisos.

En cambio, los autores sí encontraron importantes disparidades entre los países desarrollados y los menos desfavorecidos. "Los indicadores del África subsahariana eran considerablemente peores que las de las economías de mercado de la región", apuntan.

"El hecho de que el status económico fuera el mayor valor para la predicción de una buena salud en la población, y que esto no estuviera relacionado con la cantidad de tratados ratificados, muestra el papel central que tiene la financiación en la consecución del derecho a la salud", añaden.

Con todo, en su trabajo los autores remarcan que los resultados de su trabajo no significan que la firma de los tratados internacionales sea un empeño inútil y citan la utilidad que estos documentos han tenido en la lucha en los tribunales por el respeto de determinados temas de salud pública.

"Hay un importante trabajo que hacer en el ámbito de la justicia y esta labor no debería dejarse sólo en manos de grupos civiles y proyectos de estudiantes", subrayan.



Fuente:EL MUNDO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un robot para perder peso

Un robot para perder peso

Autómata Intuitivo (AI)

El Autómata Intuitivo se convierte en entrenador personal.

Cuando se trata de perder peso, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades. Desde la tradicional dieta con un poco de ejercicio y el uso de fármacos, hasta la cirugía. Otra opción sería acudir a un robot.

Éste es el invento que desarrolló Cory D Kidd de la universidad MIT en Boston, Estados Unidos. Un robot que mantiene motivada a la persona que no sólo quiera bajar unas medidas sino continuar con unos hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo.

El Autómata Intuitivo (AI) es un aparato interactivo de no más de 30 centímetros de alto, que cuenta con una pantalla táctil, una camarita y un software que controla la interacción y comunicación con el humano. Lo más importante: tiene cara.

Para desarrollar este pequeño "entrenador personal", Kidd le explica a BBC Mundo que realizó un estudio a 45 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, dividido en grupos de 15.

Más tiempo

Durante seis semanas a cada una de las personas del primer grupo les dejó un prototipo de AI, a los pacientes del segundo grupo un computador con el mismo software y pantalla táctil que el robot y a los últimos 15 les dio unas hojas de control de peso comúnmente utilizadas en programas de seguimiento contra la obesidad.

Los que tenían un AI me preguntaron si podían quedarse con el robot unas semanas más

Cory D. Kidd, inventor del robot

"Era importante que en el tiempo que estuvieran participando en el estudio, los pacientes no recibieran ayuda humana para cumplir con la dieta o sesión de ejercicios", aclara Kidd, quien estuvo en Barcelona, España, presentando su invento.

Al cabo de 5 semanas, el doctor empezó a notar que había diferencia entre los tres grupos de pacientes.

"Quienes tenían la hoja de control habían abandonado sus esfuerzos por adelgazar, los que tenían el computador estaban luchando por mantenerse en el programa, mientras que los que tenían un AI me preguntaron si podían quedarse con el robot unas semanas más". En promedio habían perdido medio kilo a la semana.

Relación afectiva

Para Cory Kidd, el éxito de su estudio se basa en la presentación del producto "tiene forma humana y puedes entablar una conversación con él". Lo que con el tiempo termina en una especie de relación entre el robot y el humano.

"El robot es la novedad, hace que te involucres más y al establecer un lazo le crees más cuando te habla que a un programa en un computador", señala Kidd.

Ejercicio en un gimnasio

El robot mantiene al individuo motivado para que siga haciendo ejercicio.

El AI tiene programado una serie de tácticas de conversación que le permiten seguir una conversación relacionada al objetivo en común que tiene con el humano, que en este caso es la pérdida de Peso.

Además, contiene una serie de preguntas cuyas respuestas le permite detectar el estado de ánimo de la persona con la que está interactuando.

También introduce preguntas sobre actividades que se supone la persona debe haber hecho. Por ejemplo: "Debido a que es tarde, probablemente ya has hecho ejercicio hoy, ¿o me equivoco?".

Empatía

También tiene la capacidad de mostrar empatía con la preocupación de la persona y busca crear acuerdos o pactos para cumplir con el objetivo de bajar de peso.

"Nuestro robot discute sobre el objetivo de perder y mantenerse en el peso y establece éste tema como un tema de común interés", se lee en el estudio de Kidd.

Estas cualidades hacen que las personas tiendan a humanizar al robot. De hecho, "tras el estudio me costó recuperar los prototipos al que algunos pacientes les habían puesto nombres y vestidos con indumentarias parecidas a ellos", comenta Kidd.

Esta cualidad permite que el Autómata Intuitivo también se pueda usar para el cuidado de personas enfermas que necesitan estar motivadas para seguir un tratamiento.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Salud : Más fruta para estar más guapa

Más fruta para estar más guapa

Posted: 21 Jun 2009 04:33 AM PDT

fruta.JPG

Son fresquitas y sabrosas, nos ayudan a sentirnos fuertes y sanas, la fruta son nuestras mejores amigas a la hora de embellecernos ya que contienen gran cantidad de vitaminas, agua, minerales y fibra.

Además pueden potenciar el bronceado, suavizar la piel, porporcionarla elasticidad y luminosidad, a la vez que son muy beneficiosas para nuestro organismo. En definitiva, uno de los mejores y más económicos cosméticos que podemos tener a mano.

Veamos cuales son las frutas que más nos puede ayudar a tener esa tan deseada piel tersa y luminosa: