martes, 3 de noviembre de 2009

El declive es mayor en hombres que en mujeres Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

El declive es mayor en hombres que en mujeres

Estudios concluyen que deterioro físico se acelera a partir de los 45 años

María Victoria Massardo df

Tanto hombres como mujeres van perdiendo su buen estado físico con la edad y este declive se acelera a partir de los 45 años, según un estudio de la Universidad de Houston en Estados Unidos publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

Los científicos, dirigidos por Andrew S. Jackson, estudiaron a 3.429 mujeres y 16.889 hombres entre 20 y 96 años que participaron en el Estudio Longitudinal del Centro Aeróbico entre 1974 y 2006. Los resultados fueron categóricos, pues mostraron que dicho deterioro era superior en la población masculina.

Al respecto, la doctora María Soledad Cáceres, profesora de geriatría de la Universidad de los Andes, plantea dos tesis.

La primera se relaciona con la expectativa de vida, la cual es mayor en mujeres que en hombres. Y la segunda con un fenómeno social, en el sentido de que ellos son más fuertes, "por lo que al momento de 'considerarse enfermos', en general, presentan mayor gravedad de la manifestación de alguna enfermedad, menor adherencias a tratamientos y consultas médicas".

Según esta nueva investigación, el acondicionamiento físico se asocia directamente con la salud del sistema cardiovascular, el cual tiene cambios significativos entre géneros. Es decir, los factores de riesgo cardiovascular tienen mayor impacto en varones a edades mas tempranas logrando la igualdad sólo después de los 70-80 años.

El doctor Carlos García Brahm, geriatra de Clínica Las Condes, agrega que existe otro factor que explica este vínculo: las hormonas sexuales masculinas, ya que están relacionadas a la pérdida de fuerza y flexibilidad muscular.

"Hay trabajos de la década de los noventa que demuestran que la pérdida de masa muscular es mayor en hombres", acota.


Prevenir el envejecimiento

El envejecimiento humano tiene dos componentes, genético y ambiental, por lo que es posible posponer y disminuir la velocidad de perdida de capacidad física y cognitiva, enfatizan los geriatras.

¿Cómo? Llevando un estilo de vida sana, con una alimentación balanceada rica en fibra, un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 24, no fumar e ingerir alcohol en cantidades pequeñas.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado en 1995 demostró que alumnos que mantenían durante su vida estos hábitos, tenían la mitad de riesgo de tener algún tipo de discapacidad al envejecer, afirma el doctor García.

También es importante la actividad física regular y constante, al menos tres veces a la semana 20 minutos de moderada intensidad, dice.

Corredores seniors y personas mayores que practican regularmente ejercicios aeróbicos controlados, mantienen una vida saludable y vigorosa hasta edades avanzadas, particularmente las mujeres.

Un tema no menor dada la alta magnitud que ha alcanzado la obesidad en la población chilena, sentencian los expertos.

De acuerdo a cifras epidemiológicas -Encuesta Nacional de Salud-, 10 millones 700 mil chilenos padecen exceso de peso, lo que es un riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, daño articular, depresión e incluso infartos o algunos tipos de cáncer.

Por último, los especialistas hacen un llamado para retardar el deterioro físico con un adecuado manejo del estrés y la sobrecarga laboral, además de cuidar el equilibrio espiritual, social y familiar.

 

A mayor edad...

A partir de los 45 años la mayor morbilidad y mortalidad está dada por las enfermedades cardiovasculares.

Entre los 50 y 60 años, se agregan en orden creciente las patologías cerebro vasculares, la prevalencia e incidencia de diabetes mellitus y daño degenerativo causado por estímulos tóxico-ambientales como enfisema pulmonar por tabaquismo y tumores de piel.

Sobre los 60 y 70 años existe aumento de cáncer y tumores de todo tipo (en chile principalmente del sistema digestivo) y las enfermedades anteriormente descritas aumentan en riesgo relativo acumulado.

Finalmente sobre los 70 y 80 años, hay mayor riesgo de dependencia física en general (trastornos auditivos, visuales, dentales, entre otros males).

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo