jueves, 8 de octubre de 2009

Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas

Trucos para reducir el índice glucémico de las comidas

Posted: 07 Oct 2009 08:17 AM PDT

indice glucemico
El índice glucémico determina la respuesta glucémica del organismo ante la ingesta de algún alimento. Es un parámetro que resulta afectado por el tamaño de las partículas del alimento, por la cocción y por el contenido de glucosa e hidratos.

Se sabe que los alimentos de bajo índice glucémico pueden prevenir la obesidad y la diabetes, al mismo tiempo que contribuir a su tratamiento, y resultan esenciales para mantener al cuerpo con una cuota estable de energía en el tiempo. Por eso, te mostramos algunos trucos para reducir el índice glucémico de las comidas.

  • Cocción suficiente: si sólo nos limitamos a cocinar el alimento sin pasarlo de cocción, el alimento mantendrá parte de su estructura, tardará más en digerirse y transformarse en glucosa, por ende, tendrá un índice glucémico menor. Por ejemplo: cocinar las pastas y arroz al dente, elaborar papas hervidas que no se deshacen a puré o mantener los vegetales crujientes.
  • Incorporar vegetales: si a una pasta ya elaborada le agregamos vegetales reducimos su índice glucémico, ya que las verduras tienen bajo índice glucémico y conjugados con otro alimento, reducen la respuesta glucémica en el organismo.
  • Poco procesamiento: si mantenemos al alimento con mayor integridad estructural, menor será el índice glucémico. Por ejemplo: no será lo mismo comer lentejas hervidas que puré de lentejas, pues las primeras se digerirán más lento y por tanto, la elevación de la glucosa será menor y más lentamente.
  • Mezclas saludables: un alimento de alto índice glucémico no se digiere igual de rápido si se mezcla con otro nutriente, sino que si conjugamos hidratos con proteínas, el índice glucémico resultante de la mezcla será inferior al propio de los hidratos sólos. Así, puedes conjugar cereales con leche, pastas con carne y otros, para reducir el índice glucémico.


El índice glucémico es un parámetro muy usado, sobre todo, entre quienes realizamos actividad física y necesitamos mantener nuestro cuerpo con energía sin sufrir altibajos de glucosa bruscos.

Por eso, recordemos que lo ideal es ingerir preparaciones de bajo índice glucémico en el desayuno y horas antes de entrenar, para lo cual, es necesario considerar la cocción, el procesamiento y los nutrientes de la comida.

En Vitónica | Conoce el índice glucémico de algunos alimentos
En Vitónica | Los desayunos con bajo índice glucémico podrían prevenir la obesidad infantil
En Vitónica | Carga glucémica: ¿qué es y cómo influye en la grasa corporal?
Imagen | jan- willem



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile