domingo, 11 de octubre de 2009

Tema: Prevención de la arteriopatia del diabético



--










Tema: Prevención de la arteriopatia del diabético


 Comentarios de los lectores:
Dr. Pablo Gabriel Candusso   hace 12 días
Sabiendo que es la principal causa de amputaciones de miembros cuántos de Uds recomiendan a sus pacientes diabéticos consultar a un cirujano vascular para el asesoramiento en cuanto al cuidado y medidas de prevención de las calamitosas consecuencias de la angiopatía diabética?. Saludos.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (1)


Dra. Elina N. Andrea Medina   hace 6 días
La verdad es que nunca he derivado a un paciente al cirujano vascular "en forma preventiva", siempre lo hice en busca de asistencia cuando las complicaciones, en menor o en mayor medida, estaban ya instaladas; y no solo por diabetes, sino tambien pacientes tabaquistas, hipertensos y/o dislipémicos crónicos. En muchos casos, todos estos factores estuvieron presentes en la misma persona. Por lo menos en mi medio, el cirujano vascular hace prevención secundaria. Me parece fundamental encarar la prevención primaria, y esto, creo, es tarea de TODOS los médicos, mas alla de su especialidad.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo


Dra. Elina N. Andrea Medina   hace 6 días
Dr. Cardusso, me gustaría conocer su opinion respecto a las medidas preventivas de la angiopatía diabética, y a las de cuidados cuando ya el daño está establecido. Muchas gracias.

Reportar abuso

Estoy de acuerdo


Dr. Pablo Gabriel Candusso   hace 6 días
En honor a la verdad la mejor forma de demorar el inicio de la arteriopatia es mantener al paciente euglucémico y si tiene otros factores de riesgo corregirlos, medirles el índice tobillo/brazo. Mi interés esta radicado en generar en el paciente hábitos que mejoren los lechos vasculares (caminatas periódicas) a los efectos de generar circulación colateral. Máximas medidas de higiene en los pies, consultas con dermatólogos para mejorar el trofismo de la piel y evitar puertas de entrada, etc, etc, etc.
Lamentablemente cuando el daño esta hecho suele ser complejo el manejo, medidas farmacológicas, estrategias de revascularización, de acuerdo al territorio y el estado funcional (Fontaine). Es largo el tema. Saludos
"