lunes, 26 de octubre de 2009

SALUD: Las aves pueden dañar la salud

05 OCT 09 | Las aves pueden dañar la salud

Enfermedades asociadas a las aves mascota
Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores.

Dres. Keels S. Jorn. Kristine M. Thompson. Jan M. Larson, Janis E. Blair
J. Med. 76 (4):235-243. Abril 2009
 

En Estados Unidos, las aves se hallan entre las mascotas más populares y ocupan el cuarto lugar en la preferencia después de los perros, los gatos y los peces, lo que hace que una gran cantidad de personas esté expuesta a las enfermedades transmisible de los animales a los seres humanos (bacterianas, transmisibles por protozoarios, fúngicas, virales o zoonosis parasitarias).

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores. En general, A menos que se especifique, estas enfermedades no son transmisibles en forma sistemática entre seres humanos,

No es necesario renunciar a los pájaros como mascotas

Aunque el ser humano puede adquirir una infección a partir de un pájaro, no debe desalentar su tenencia como mascota. La capacidad de un microorganismo de hacer que una persona se enferme varía con su virulencia, la dosis a la cual la persona está expuesta y la vía de la infección. Para el propietario del pájaro, la prevención comprende la higiene, el lavado de manos, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario. Muchos de las enfermedades son transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con la materia fecal del ave o la inhalación de polvo contaminado. Por lo tanto, se deben cumplir determinados pasos para disminuir al mínimo la cantidad de partículas en el ambiente. Por otra parte, se aconseja el uso de una máscara durante la limpieza de la jaula. Si el pájaro proviene de una fuente doméstica confiable el riesgo de adquirir una infección disminuye. Estas medidas higiénicas son especialmente importantes para las personas susceptibles a la infección, como los individuos muy jóvenes o muy viejos, o las personas enfermas o inmunocomprometidas.

Enfermedades asociadas a las aves

En los seres humanos, la mayoría de las enfermedades provenientes de los pájaros son asintomáticas o autolimitadas pero deben tenerse en cuenta si el cuidador tiene síntomas persistentes o inusuales de infección o si el ave ha enfermado o muerto en los últimos tiempos.

Enfermedad

Prueba diagnóstica 

 Tratamiento

Psitacosis (ornitosis, fiebre de los loros, clamidiasis) Serología: puede haber títulos elevados de  Chlamydophia:

En general, autolimitada. Si se requiere tratamiento:: doxiciclina, azitromicina o claritromicina

Influenza PCR. No se aconseja el cultivo viral sistemático Oseltamivir, medidas de soporte
Histoplasmosis Pruebas sexológicas. Cultivos.
Autolimitada. Medidas de soporte durante 4 semanas. Si se requiere tratamiento: itraconazol o ketoconazol. Inmunosuprimidos con enfermedad grave o diseminada: amfotericina B
Enfermedad de Newcastle PCR. Cultivo viral. En general, autolimitada
Fiebre Q
PCR. Hemocultivo o cultivo tisular. En general, autolimitada. Si es necesario: doxiciclina
Fiebre o encefalitis por virus del Nilo Occidental Anticuerpos séricos o en LCR No hay tratamiento específicos, Medidas de soporte.
Alveollitis alérgica Exclusión de otras causas de síntomas

Remoción del antígeno (ave) para prevenir la progresión irreversible de la enfermedad

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. LCR: Líquido cefalorraquídeo.

Psitacosis

El contagio de C. psittaci es por inhalación de partículas aerosolizadas de excretas, secreciones nasales, tejidos o plumas. Puede haber transmisión interhumana. La neumonía atípica es la presentación más común de la psitacosis en los seres humanos. Los síntomas comienzan 7 a 14 días después de la exposición, con fiebre, escalofríos, cefalea intensa, fotofobia y tos. El 10 a 70% de los pacientes presentan hepatoesplenomegalia. Otras presentaciones graves poco frecuentes son: la pericarditis, la miocarditis, la endocarditis con cultivo bacteriano negativo, alteraciones mentales y tromboflebitis. La combinación de neumonitis y hepatoesplenomegalia hacen sospechar la psitacosis.

Influenza

Todos los subtipos de virus de la influenza A pueden infectar a los pájaros, no así el virus de la influenza B. Sin embargo, hay diferencias genéticas importantes entre los subtipos de influenza A que suelen afectar a las personas y las aves.

El virus de la influenza aviaria (H5N1, H7N7, H9N2 y otros) afecta a los pájaros y los seres humanos; comúnmente se la denomina gripe aviar y emergió en 1997 en asociación con las aves de corral. El virus H5N1, altamente patógeno, ha matado a millones de aves e infectado a varios centenares de seres humanos, la mitad de los cuales ha muerto. Varios virus de la gripe aviar que pueden afectar a los seres humanos han sido aislados de pájaros en cautiverio como las cotorras, los canarios y las aves de corral, como así de las aves acuáticas y migratorias. Se sabe que los pájaros mascota no han estado implicados en la transmisión pero son una fuente potencial de infección si han estado en contacto con pájaros infectados.

La transmisión de los pájaros a los seres humanos suele ser por gotas inhaladas y, con menor frecuencia, proveniente de fuentes ambientales contaminadas. De acuerdo con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha observado el H5N1 en grupos familiares, pero la transmisión de persona a persona es muy rara, limitada e inconstante.

Los signos de la gripe de las aves pueden estar ausentes o llegar hasta responder a una infección del tracto respiratorio, con disminución de la postura de huevos, enfermedad sistémica y muerte. Se debe sospechar la influenza aviaria en personas con síntomas gripales que han estado expuestas a aves de corral o pájaros silvestres enfermos, o que han viajado a una zona endémica o estado en contacto directo con una persona con diagnóstico o sospecha diagnóstica de influenza aviaria. La OMS, a través de su Oficina de Alerta de Epidemias y Pandemias tiene información sobre las zonas del mundo en las cuales la influenza aviaria es endémica o aparece por brotes, lo que puede consultarse en su página Web - (www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html).

Los signos y síntomas de la influenza aviaria en los seres humanos son: fiebre, infección del tracto respiratorio superior, tos y síntomas gastrointestinales. Los virus altamente patógenos como el H5N1 pueden provocar una enfermedad que evoluciona muy rápidamente desde el comienzo hasta la muerte. Los virus menos patógenos como el H9N2 causan síntomas más leves.

Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum es un hongo que coloniza el tracto gastrointestinal de las aves y contamina el suelo a través del excremento de aves y murciélagos. Las regiones de mayor endemia del mundo son los valles de Ohio y del río Mississippi. Los canarios y las cotorras no son susceptibles a la infección sintomática pero sí las palomas (a menudo tratadas como mascotas por los amantes de los pájaros), que pueden estar colonizadas si entran en contacto con pájaros contaminados o sus excretas. 

Los seres humanos suelen adquirir el organismo cuando inhalan partículas del suelo contaminado por el organismo. No se han notificado casos de transmisión entre seres humanos. La gravedad de la enfermedad humana depende del tamaño del inóculo y de la inmunidad de la persona infectada. En más del 90% de los casos, la infección primaria tiene pocos síntomas y pasa desapercibida. La incubación típica es de 7 a 21 días. Cuando aparecen, los síntomas son: fiebre, escalofríos, cefaleas, tos seca y, adenopatías con dolor torácico. La enfermedad diseminada suele ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y se presenta con fiebre, adelgazamiento, hepatoesplenomegalia y pancitopenia.

Enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviaria)

El virus causante de la enfermedad de Newcastle, el paramixovirus 1, puede afectar a los animales, reptiles, pájaros y personas. Es más común en los pájaros salvajes pero los loros también son muy susceptibles y pueden ser reservorios que continúan diseminando el virus hasta 12 meses después que la enfermedad ha disminuído. Los loros importados del Amazonas en forma ilegal son la fuente de infección más probable para los residentes estadounidenses. El virus se propaga a través ve las heces de las aves infectadas y las secreciones nasales, bucales y oculares y pueden ser portadas por la ropa, el calzado y los enseres.

Algunas aves infectadas no tienen síntomas; otras tienen sígnos respiratorios, diarrea verde, temblores musculares, movimiento en círculos, parálisis o edema periorbitario y del cuello. La tasa de mortalidad en los pájaros infectados es del 100%. La infección humana se presenta generalmente con conjuntivitis, en cambio, los escalofríos, la fiebre y el letargo son excepcionalmente raros. Debido a que el virus prevalece en las aves de corral, sus cuidadores son los más expuestos a la infección. En los seres humanos es común la recuperación rápida. Las personas con conjuntivitis por el virus de la enfermedad de Newcastle deben evitar el contacto con pájaros. 

Fiebre Q

La fiebre Q está causada por Coxiella burnetii, un bacilo pleomórfico gram negativo. Las garrapatas y los vertebrados (cabras, ovejas y con menor frecuencia los pájaros) son reservorios naturales del organismo. La infección en los seres humanos proviene del contacto con animales infectados o la inhalación de polvo contaminado con excretas o tejido placentario infectados. Los pájaros puede contraer la infección tanto en medios experimentales como naturales.

Los síntomas en las personas son: fiebre, neumonía, cefalea intensa y fotofobia. En los cuadros más graves puede presentarse meningitis, hepatitis y trombosis. La infección adquirida durante el embarazo puede inducir a la prematurez, el aborto o la mortinatalidad.

Fiebre del Nilo Occidental y encefalitis del Nilo Occidental

Los pájaros silvestres, como la familia de los cuervos y rapaces, albergan el virus del Nilo Occidental, aunque también pueden hacerlo las mascotas canoras. El principal medio de transmisión de esta infección de los pájaros a los seres humanos es la picadura del mosquito a un ave infectada y luego a un ser humano. En cambio, no se ha descrito la transmisión directa de un pájaro a una persona. Los pájaros infectados pueden estar asintomáticos, enfermos o reacios a volar y mueren por la infección viral diseminada.

El período de incubación en los seres humanos es de 3 a 14 días, seguido de un comienzo súbito de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, erupción, linfadenopatías y dolor retroorbitario. La presentación neurológica se manifiesta por ataxia, extrapiramidalismo, alteraciones de los nervios craneanos, mielitis, neuritis óptica y convulsiones, pero es bastante rara y más frecuente en los ancianos o los pacientes inmunodeprimidos. En menos del 1% de los afectados la enfermedad es más grave, con encefalitis, meningitis aséptica o síndrome de Guillain-Barré, neumoconiosis por la caspa de las cotorras australianas, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón de los criadores de palomas)

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica (neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis por caspa de periquitos australianos, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón del criador de palomas, enfermedad de los ornitólogos) no es una zoonosis; el término describe la enfermedad difusa del parénquima pulmonar causada por la exposición repetida al alergeno inhalado. Sin embargo, hay que sospecharla en pacientes con síntomas pulmonares y exposición a las aves. Las proteínas aviarias son un disparador conocido. La alveolitos alérgica aguda no se distingue clínicamente de una infección respiratoria. Se caracteriza por el comienzo abrupto de tos no productiva intensa, opresión torácica, disnea, escalofríos, fiebre, mialgia y malestar. Los síntomas mejoran gradualmente en 24 a 48 horas si no hay exposición al antígeno pero son recurrentes cuando la exposición es repetida.

La enfermedad subaguda se presenta con síntomas similares, los que empeoran gradualmente en semanas o meses y pueden ser indistinguibles de los síntomas de una enfermedad pulmonar intersticial. En muchos pacientes con alveolitos alérgica crónica se sospecha la neumonía tuberculosa o micótica o se les diagnostica fibrosis pulmonar idiopática.

Los pacientes suelen tener una evolución favorable siempre que no sigan en contacto con el alergeno. Si la exposición continúa se puede desarrollar una fibrosis pulmonar irreversible.

Enfermedad que se presenta con síntomas gastrointestinales


Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas gastrointestinales

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Salmonelosis

Coprocultivo. Si hay bacteriemia o sospecha de infección gastrointestinal: hemocultivo La diarrea suele autolimitarse. Los antibióticos aumentan la tasa de portadores. Ciprofloxacina, ceftriaxona* o trimetoprima-sulfametoxaxzol. En VIH/SIDA: quinolona intravenosa 1-2 semanas seguida de 4 semanas oral. Riesgo de sepsis o infección endovascular: cefalosporina 3ª generación intravenosa o ampicilina parenteral, 6 semanas.
Campilobacteriosis
Coprocultivo (con medio selectivo, especialmente para Campylobacter Enfermedad usualmente autolimitada. Azitromicina, claritromicina y eritromicina. Las quinolonas producen Resistencia
Giardiasis
Coprocultivo.

Enfermedad comúnmente autolimitada. Quinacrina. Tinidazol, nitazoxanida o paramomicina. Inmunodeprimidos o con enfermedad grave diseminada: metronidazol.

* Resistencia a la ceftriaxona y quinolonas (por ej., ciprofloxacina) va en aumento

Salmonelosis

Las especies Salmonella no tifoidea colonizan el tracto gastrointestinal de muchos animales, incluyendo los pájaros. El 80% de los huevos de gallina está contaminado con bacterias gram negativas.

La diseminación de la Salmonella no tifoidea a los seres humanos es mucho más común desde las aves de corral, productos de granja y reptiles mascota que de las aves mascota, aunque los patos y los pollos han transmitido la infección a los seres humanos. Los pájaros infectados pueden ser portadores sanos, desarrollar enteritis o una enfermedad hepatosplénica hemorrágica y morir. La gastroenteritis por Salmonella no tifoidea en los seres humanos comienza unas 18 horas después de la ingestión con náuseas, vómitos, fiebre y diarrea no sanguinolenta,. La mayoría de las infecciones gastroentéricas son autolimitadas, con resolución de la diarrea en 4 a 10 días.

La infección sistémica o grave que requiere tratamiento se observa más en los inmunodeprimidos, en pacientes con hipoacidez gástrica o cuando se ha perdido la integridad de la mucosa gastrointestinal, en los niños <3 meses y en los pacientes con enfermedad crónica del tracto gastrointestinal, o infección con el VIH. La infección por Salmonella no tifoidea puede resolverse. También puede afectar sitios estructuralmente anormales como fracturas preexistentes, artropatía degenerativa grave, litiasis o tejido pulmonar anormal. En personas en riesgo (particularmente ancianos) con dolor de espalda, torácico o abdominal precedidos de gastroenteritis se debe sospechar la arteritis de los grandes vasos por Salmonella no tifoidea. 

Campilobacteriosis

Los principales reservorios de Campylobacter jejuni son los pájaros silvestres y las aves de corral, aunque esta bacteria también puede afectar a otros animales y mascotas. Los más afectados son los psitaciformes (loros) y los paseriformes (gorriones y canarios). El organismo coloniza en el intestino delgado y el colon de las aves y puede propagarse a los seres humanos a través del contacto con las heces o el esqueleto de animales infectados. Los pájaros con campilobacteriosis desarrollan hepatitis, letargia, pérdida del apetito, pérdida de peso y diarrea amarilla; suelen morir por la enfermedad 

El modo de transmisión más importante a los seres humanos es a través de la manipulación o el consumo de pollos, leche u otros productos contaminados con las heces de los animales portadores. Sin embargo, en el 24% de los casos, la fuente de información se desconoce.

En general, la infección humana con C. jejuni provoca una enfermedad gastrointestinal aguda autolimitada caracterizada por fiebre, diarrea y cólicos intestinales. La diarrea suele ser acuosa o sanguinolenta, con 8 a 10 deposiciones diarias en el pico de la enfermedad. La fiebre puede persistir hasta 1 semana. La mayoría de los casos se resuelve en 7 días pero algunos pacientes pueden tener una recaída con diarrea de varias semanas de duración. El 20 al 40% de los casos de síndrome de Guillain-Barré están precedidos por infección con C. Jejuni.

Giardiasis

La giardiasis es una infección intestinal por protozoario causada por la especie Giardia (principalmente G. lamblia), la cual afecta a los seres humanos y otros mamíferos. El parásito se halla en el excremento de las aves, pero todavía no se sabe bien cuál es el papel de las aves en la transmisión a los seres humanos. La mayoría de las infecciones son transmitidas por el abastecimiento de agua de superficie contaminada, aunque se ha comprobado la transmisión de persona a persona.  Los pájaros mascota infectados tiene signos de gastroenteritis y pueden ser tratados pero la reinfección es frecuente.

En general, las infecciones por Giardia en los seres humanos son asintomáticas, pero cerca del 50% de los pacientes tiene diarrea, dolor abdominal, flatulencia, eructos, náuseas y vómitos, entre los 3 días y las 3 semanas posteriores a la ingestión del parásito. Un dato clínico importante puede ser la intolerancia a la lactosa de reciente comienzo. Los síntomas suelen resolverse luego de una semana. La infección prolongada ocurre en el 20% de los pacientes. Las personas con hipoclorhidria o hipogamaglobulinemia, los niños y los viajeros a zonas endémicas están en mayor riesgo de infección.

Enfermedad que se presenta con síntomas cutáneos

Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas cutáneos

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Pasteurelosis Cultivo de piel o tejido blando (con la tinción de Gram puede confundirse con otras especies bacterianas Penicilina VK , amoxicilina, ampicilina, amoxicilina/clavulánico, quinolonas, doxiciclina, cefalosporinas 7modernas o carbapenems. Artritis séptica: drenaje y antibióticos intravenosos
Erisipeloide Cultivo (puede confundirse con Lactobacillus o Enterococcus) Penicilina oral o intramuscular. Eritromicina. Inmunocomprometidos o con enfermedad grave disemina: penicilina g intravenosa
Criptococosis
Prueba del antígeno en LCR o suero. Sospecha de meningitis: tinción con tinta de la India del LCR. Cultivo. Fluconazol. Meningitis asociada a VIH: amfotericina B plus flucitosina seguida de fluconazol
Dermatitis por ácaros aviarios Identificación de los ácaros en el raspado o la biopsia de la piel. Un acaricida por pájaro y por jaula; esteroides tópicos para el paciente
Micobacteriosis no tuberculosa

Tinción ácida rápida y cultivo; en los medios de rutina aparecerán los productores rápidos; para las especies de crecimiento lento se requieren medios especiales

La mayoría de las infecciones son asintomáticas. Etambutol. Ribabutina. Macrólidos. Infección reactivada: tratamiento basado en la pruebas de sensibilidad. Embarazo: agregar estreptomicina. Inmunocomprometidos o pacientes con enfermedad grave o diseminada: cefoxitina, quinolonas.

Pasteurelosis

La pasteurelosis está causada por Pasteurella multocida, un habitante de la nasofaringe sana de algunos pájaros y también el agente causal del cólera aviario. Muchas aves mascota que adquieren la infección por Pasteurella por la mordedura de un gato mueren de cólera aviar. Los organismos Pasteurella son transmisibles a los seres humanos por la mordedura o los arañazos de los pájaros mascota. Las heridas infectadas en los seres humanos son eritematosas y dolorosas pero la semiología puede hacer que se subestime la gravedad de la infección. La transmisión por las gotitas respiratorias es rara pero puede causar bronquitis aguda o subaguda, neumonía o septicemia.

Erisipeloide

El erisipeloide está causado por la bacteria Erysipelothrixrhusiopathiae, transmisible a los seres humanos por el contacto con las aves de corral o domésticas. La infección en las aves mascota puede provocar sepsis pero es rara su presentación en la práctica veterinaria. La infección en los seres humanos afecta la piel con solución de continuidad causando una infección localizada, dolorosa y pruriginosa; al principio es lívido roja para luego tornarse azul roja. La infección puede afectar a las articulaciones vecinas. La septicemia y la endocarditis son complicaciones raras en los seres humanos.

Criptococosis

Está causada por la levadura encapsulada Cryptococcus neoformans, la cual puede permanecer en un pájaro mascota asintomático y también transmitirse (por ej., la colonización gastrointestinal en las cacatúas). El organismo se halla en el suelo contaminado por las heces de las aves contaminadas. En general, los síntomas más típicos de la enfermedad criptocócica son los pulmonares y meníngeos. Aunque el contagio se hace a través de la piel lastimada, la criptococosis cutánea suele presentarse con lesiones cutáneas semejantes a la celulitis, el molusco, el herpes y seudonódulos símil sarcoma de Kaposi. En los pacientes inmuocomprometidos la infección puede tomar el pulmón y el sistema nervioso central. También se han comunicado infecciones en la próstata y los ojos.

Dermatitis por ácaros aviarios

Los pájaros son portadores de varias clases de ácaros: las los ácaros de las plumas o ácaros "de alarma" (que no afectan a los seres humanos) y los ácaros que pueden afectar a los seres humanos como Ornithonyssus sylviarum (el ácaro de las aves de corral del norte) y Dermanyssus gallinae (ácaros de las aves de corral o ácaro de los pollos). O. sylviarum y D. gallinae  se hallan en la industria alimenticia con aves de corral, pero a veces pueden hallarse en las aves mascota.
 
Micobacteriosis no tuberculosa

Las micobacterias no tuberculosas (especie Mycobacterium, chelonae, abscessus, fortuitum, avium,kansasii, ulcerans y, marinum) son ubicuas en el ambiente y pueden colonizar a los animales. M, avium subsp avium causa la tuberculosis aviaria. Los pájaros pueden ser portadores de organismos micobacterianos en los picos, las garras y las patas, facilitando el pasaje a los seres humanos. En las infecciones por micobacterias no tuberculosas asintomáticas, el sitio de inoculación suele determinar los signos de presentación. Se sospecha micobacteriosis cuando la infección cutánea o pulmonar no mejora con el tratamiento empírico. Los pacientes con afecciones pulmonares estructurales o inmunosuprimidos pueden tener un riesgo mayor de enfermedad pulmonar o diseminada.

Conclusiones

Conceptos más importantes

• La mayoría de los casos de enfermedad asociada a pájaros mascota son asintomáticas o autolimitada

• La transmisión a los seres humanos ocurre predominantemente por inhalación o ingestión de material infectado o contaminado. 

• La prevención de la infección humana depende mucho de la higiene y el estado sanitario de la mascota. 

• Las enfermedades asociadas con pájaros que se presentan con un cuadro seudo gripal o síntomas son: la psitacosis, la influenza, la histoplamosis, la enfermedad de Newcastle, la fiebre Q, la fiebre o la encefalitis por el virus del Nilo Occidental y, la alveolitos alérgica.  

• Las enfermedades con síntomas gastrointestinales son: la salmonelosis, la campilobacteriosis y la giardiasis. 

• Las enfermedades con síntomas cutáneos son: la pasteurelosis, el erisipeloide, la criptococosis, la dermatitis por ácaros aviarios y la micobacteriosis no tuberculosa.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Esp. Medicina Interna

 
Imprimir Enviar a un colega Comentarios Votar (17)
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )