domingo, 11 de octubre de 2009

diabetes ¿Es la glucemia el mejor indicador para la Diabetes?

Diabetes 

Tema: ¿Es la glucemia el mejor indicador para la Diabetes?


 Comentarios de los lectores:
Dr. Daniel Flichtentrei   hace 13 días
¿Cómo deberían interpretarse los estudios que muestran que el tratamiento intensivo de la glucemia no modifica o empeora la evolución clínica de los pacientes? ¿Está en crisis la perspectiva glucocéntrica? ¿Hay otras, lípidocentrica, etc? ¿Alguien puede decirnos qué es la diabetes?
Los pacientes que tienen alteraciones del metabolismo de los H de C con daño macrovascular -IAM, ACV- pero con glucemias por debajo de 126 mg, aunque con todo el resto del cortejo metabólico de la DBT ¿no son diabéticos? ¿es el punto de corte de glucemia lo que define a un cuadro complejo y multideterminado como esta enfermedad?
Dudas, paradojas e incertidumbres. Me será muy útil conocer sus opiniones al respecto.

Un abrazo;

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (1)


Dr. Juan Pedro Raimondi   hace 13 días
Indicadores de buen control:
Para la persona con diabetes es tan importante el control de la glucemia como el del peso, la tensión arterial, los lípidos (colesterol, triglicéridos), las revisiones periódicas y el estilo de vida para prevenir y detener las complicaciones.
Los parámetros que a continuación se analizan indican el grado de control global de la enfermedad.

Control de la glucemia
El análisis en casa de la glucemia con la frecuencia adecuada (4 controles diarios preingesta), es importante para poder modificar y ajustar mejor el tratamiento. La hemoglobina glucosilada (Hb A1C) refleja el control de las glucemias de los 2-3 meses previos. Niveles inferiores a 7 serían los deseados.
En casos de discordancia entre glucemias capilares y Hb A1C es de utilidad la determinación continua de Glucemia durante 24-72 horas (sensor continuo de glucosa).

Peso
Si existe sobrepeso, es fundamental reducirlo porque la disminución de la grasa corporal tiene potentes efectos beneficiosos sobre la salud, y en el paciente con diabetes mejora el control global. La pérdida de pocos kilos mejora espectacularmente los controles de TA, HbA1C y perfil lipídico.

Tensión Arterial (TA)
Controlar y mantener la TA inferior a 130/80 mmHg, disminuye el riesgo de padecer problemas cardiacos y vasculares (infartos, trombosis…). Para lograrlo, a veces es necesario añadir a los hábitos de vida saludable, la toma de uno o varios fármacos de forma continuada.

Niveles de lípidos
(colesterol y triglicéridos)
En las personas con diabetes es muy frecuente la alteración de los niveles de lípidos en sangre. Unos niveles adecuados de colesterol y triglicéridos ayudan a prevenir las complicaciones cardiacas y vasculares.

Microalbuminuria
La eliminación anormal de pequeñas cantidades de proteínas por la orina, alerta de problemas renales y cardiovasculares. "Es un trastorno potencialmente reversible: conseguir cifras de Hb A1C inferiores a 7, dejar de fumar, normalizar la tensión arterial, el tratamiento con algunos fármacos y ajustar las proteínas de la dieta pueden revertir o frenar el problema.

Cetonuria
Siempre que la glucemia supere el nivel de 250 mg/dl es importante, sobre todo en DM tipo 1, realizar un análisis de cuerpos cetónicos en orina (cetonuria) o en sangre (cetonemia). Su positividad exige tomar medidas apropiadas y, si no se conocen, contactar con personal sanitario competente.

Los ojos y los pies
Valoración por el oftalmólogo: debe ser anual en la DM tipo 1, a partir de los 5 años del diagnóstico. En la DM tipo 2 al inicio y después periódicamente, según el riesgo.
Revisión de pies por el profesional: una vez al año, luego según el riesgo detectado. No obstante, la inspección y cuidado de los pies debe ser un hábito cotidiano en la persona con diabetes

Reportar abuso

Estoy de acuerdo


Dra. Mariana Novo   hace 11 días
Interesantes preguntas Dr. Flichtentrei. Creo que la diabetes no sólo es el valor de la glucemia, la HbA1c, es un combo con los demás factores de riesgo asociados mencionados.
Respecto del valor de corte de 126, fue por la aparición de daño retiniano, pero es cierto que con valores entre 95 y 100 hay myor riesgo de daño macrovascular (ya hace 10 años que se modificaron los valores de corte, se vendrá otro ¨ajuste¨ teniendo este aspecto en cuenta ?)
Al respecto personalmente trato a las personas intolerantes a los H de C como diabéticos (plan alimentario, actividad física, evalúo indicación de metformina) y les hablo de prediabetes, se logra un impacto positivo en cuanto a prevención y cuidado.
Saludos !

Reportar abuso

Estoy de acuerdo  (1)


Dr. Serwin Manuel Menéndez Gutiérrez   hace 11 días
Creo que un mejor parametro para control de la diabetes si lo da la hemoglobina glicosilada y estoy de acuerdo con lo arriba mencionado
soy medico joven y en verdad no tengo muy en claro algo respecto a los diferentes conceptos que se dan sobre prediabetes e intoleracia a la glucosa y el tratamiento de estos.
por ejemplo que tan adecuado es el tratamiento con metformina de aquellos pacientes con glicemia entre 100 y 126 de valores de glicemia en ayunas en comparacion con una dieta adecuada que nos permita manejar los niveles de glicemia?
he visto muchos casos de pacientes con este tipo de tratamiento aparte de la diea claro que se debe de seguir.


--
Fuente:intramed
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile