jueves, 6 de agosto de 2009

DIABETES: Posible retardar o evitar la aparición de diabetes

Posible retardar o evitar la aparición de diabetes E-Mail

La prediabetes es un padecimiento en el que los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales en un rango que va de 100 a 125 mg/dL, pero no son altos como para ser diabetes

Con acciones dirigidas a modificar el estilo de vida es posible retardar o evitar para siempre la aparición de diabetes tipo 2, sobre todo en personas con factores de riesgo que incluyen sobrepeso u obesidad, llevar una alimentación rica en grasas, sedentarismo, tener familiares con diabetes, ser mexicano o presentar una condición denominada intolerancia a la glucosa (prediabetes), indicó la doctora Graciela Alexanderson Rosas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

 Explicó que la prediabetes es un padecimiento en el que los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales en un rango que va de 100 a 125 mg/dL, pero que no son lo suficientemente altos como para diagnosticarlos como diabetes. "La prevención primaria de este problema se basa en una sana alimentación y en incrementar la actividad física, acciones que pueden retardar, e incluso evitar, el desarrollo de la enfermedad".

Sin embargo, la también médico internista precisó que cuando un cambio en los hábitos de vida son insuficientes es necesario utilizar lo antes posible algunos fármacos como la acarbosa (Glucobay), recomendado por la Federación Internacional de Diabetes como una terapia óptima en la atención y tratamiento de la prediabetes.

Dicha recomendación se basó en los resultados del Estudio Para Prevenir la Diabetes Mellitus en no Insulino Dependientes (STOP-NIDDM, por sus siglas en inglés), el cual demostró que el tratamiento con acarbosa puede frenar significativamente la intolerancia a la glucosa hasta llevarla a un nivel normal, reduciendo en 36 por ciento la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2, además de disminuir en 49 por ciento el riesgo de presentar el primer evento cardiovascular y en 91 por ciento un infarto del miocardio.

La doctora Alexanderson destacó que estos hallazgos representan un gran avance, pues de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes alrededor del 11 por ciento de los prediabéticos pueden desarrollar en un lapso de 5 a 10 años diabetes tipo 2; incluso, se sabe que son 1.5 veces más susceptibles de sufrir derrames cerebrales en comparación con una persona sana.

Es por eso que, "una vez detectada la prediabetes, los médicos debemos iniciar el tratamiento interviniendo principalmente en el estilo de vida". Explicó que "con sólo bajar gradualmente de peso a través de una alimentación balanceada, realizar 30 minutos de ejercicio al día y tomar sus medicamentos orales entre los que puede estar Glucobay, los pacientes pueden frenar su evolución hacia la diabetes tipo 2" .

Aseguró que la enfermedad cardiovascular puede presentarse antes de la diabetes clínica; incluso, con alteraciones que predisponen al desarrollo de aterosclerosis (bloqueo de las arterias por acumulación de grasas que impiden el flujo sanguíneo). De ahí que "normalizar los niveles de glucosa en estado prediabético igualmente previene el deterioro de la salud cardiovascular, especialmente en personas mayores de 40 años con historia familiar de diabetes u otros factores de riesgo, entre ellos consumo de tabaco y colesterol alto".

La especialista destacó que en ese sentido el automonitoreo es la brújula del control de la diabetes, ya que permite al médico y a los familiares visualizar la respuesta del organismo al tratamiento integral. No obstante, dijo que el mayor problema radica en que los pacientes no están educados para realizar esta práctica en forma adecuada y piensan erróneamente que los glucómetros son difíciles de usar.

Sin embargo, existen modernos aparatos libres de calibración de uso muy sencillo, que promueven la autonomía y responsabilidad del paciente respecto al control de su enfermedad. "Estos innovadores equipos ofrecen una exactitud cercana al 96 por ciento, requieren una mínima cantidad de sangre, son pequeños, portátiles, prácticos y cuyos resultados son fáciles de leer, de modo que los pacientes pueden utilizarlos con seguridad y confianza".

Si bien en Internet existen múltiples fuentes de información, muchas veces carecen del respaldo y seriedad que el tema de la diabetes exige. Por ello, Bayer Schering Pharma ha desarrollado un sitio en línea que ofrece mayor in-formación y orientación a los pacientes: www.bayerdiabetes.com.mx. De igual manera, pone a su disposición la línea 01800-3352-6266. Ambos re-cursos gratuitos son del programa "Da-me tu mano… Juntos por una vida me-jor".

La doctora Graciela Alexanderson adelantó que un nuevo estudio presentado en el II Congreso Internacional de Prediabetes y Síndrome Metabólico, llamado ACE por sus siglas en inglés (Acarbose Cardiovascular Evaluation), continuará investigando los beneficios de Glucobay en la aparición de nuevos eventos cardiovasculares, cuyos resultados finales se esperan para el año 2013.

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile