jueves, 6 de agosto de 2009

DIABETES: LOS PIES

Pies

Hay algunos pasos simples que usted puede tomar para evitar lesiones y reducir el riesgo de dañar sus pies. Dedicar algo de tiempo para cuidar sus pies regularmente lo hará sentirse bien y puede ayudar a mantenerlos saludables.

Inspeccionando sus pies diariamente

Vea la parte superior, la planta de sus pies y entre cada uno de los dedos. Si tiene dificultad para la flexión, usar un espejo para comprobar la planta o que alguien le ayude. Revisa tus pies en un lugar con buena iluminación.

Busque cortes, arañazos, ampollas, callos, durezas, uñas encarnadas, o signos de infección. También piel blanca, húmeda, o arrugada, especialmente entre los dedos de los pies.

Sentir calor en la piel

Puntos calientes puede significar una infección o inflamación subyacente. Si tiene daño a los nervios de los pies, puede haber poco o ningún dolor para que le avise a estos problemas. Consulte a su profesional de atención médica de inmediato en cualquier momento de preocupación.

Mantenga sus pies limpios

Lavar a diario con un paño suave y un jabón suave con agua tibia. Para evitar quemar sus pies, recuerde, para comprobar la temperatura del agua con su muñeca o codo para garantizar que el agua no esté demasiado caliente. Evite remojar los pies en el agua u otras soluciones ya que esto puede hacer que su piel se seque.

Seque sus pies

Use una toalla suave para secar completamente los pies, recordando que se seque entre todos y cada uno de los dedos.

Aplique loción

Use una loción suave, como Sebamed Anti-dry de Bayer, sobre el empiene y la planta de los pies después de cada baño.

Callos y callosidades

Los pies tienden a  desarrollar callos y callosidades como una forma de proteger su piel contra la presión o fricción causada por la mala posición o un calzado inadecuado. Caminar inadecuadamente puede empeorar aún más el desarrollo de callos o durezas. Deshágase de los callos y callosidades reduciendo la presión sobre sus pies. Esto puede implicar obtener un calzado adecuado y tal vez utilizar plantillas especiales en sus zapatos. La plantilla ayudará a extender su peso corporal uniformemente sobre  sus pies. Vea un podiatra cuando sea necesario.

Mantenga las uñas de los pies correctamente recortadas y suaves

Utilice tijeras para cortar la uña en forma recta y luego redondee las esquinas con una lima. Evite cortarse las uñas demasiado corto. El mejor momento para cortar las uñas es después del baño cuando están suaves y fáciles de recortar. Si tiene algún problema para alcanzar sus uñas o si las uñas son gruesas y más difíciles de cortar, busque ayuda de un profesional capacitado para cortar las uñas, como un podiatra.

Utilice calcetines limpios cada día

Un calcetín que tiene por lo menos el 80% de algodón o lana ayuda a absorber el sudor y permite a la piel respirar. Evite el nylon en las medias o calcetines. Los calcetines debe ajustar bien y no tener elástico que apriete los pies, especialmente en la parte superior. Evite calcetines con costuras voluminosas.

Use zapatos adecuados

Lo mejor es usar zapatos y calcetines en la casa y fuera de ella todos los días para proteger y cuidar sus pies. Antes de ponerse sus zapatos, revise cuidadosamente el interior para evitar que hayan piedras o abultamientos que puedan lastimar sus pies.

Ampollas, cortes, y rasguños

Trate las ampollas, cortes, rasguños de inmediato. Evite el uso de productos químicos fuertes, tales como ácido bórico, peróxido de hidrógeno o cualquier antiséptico. Que realmente puede dañar la cicatrización del tejido. No abra las ampollas ya que usted puede dar lugar a infecciones. Simplemente limpie la herida con agua y jabón, y llame a su profesional de la salud para un tratamiento posterior.. Llame a su médico si hay cualquier señal de calor, enrojecimiento, hinchazón, pus o dolor alrededor de una llaga abierta.

Atención profesional

Sus pies necesitan atención. Asegúrese de que su médico o educador en diabetes revise sus pies durante sus visitas periódicas. Obtenga ayuda de un profesional de la salud ante el primer signo de un problema. Podiatras y podólogos son los profesionales de la salud que se especializan en el cuidado y tratamiento de los pies. Estos especialistas pueden tratar sus problemas en los pies, o ayudarlo a conseguir zapatos especiales o plantillas si los necesita.

 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile