jueves, 6 de agosto de 2009

DIABETES: Carbohidratos y Grasas

Carbohidratos y Grasas

Los carbohidratos se encuentran en los cereales, frutas y vegetales.  La leche, el yogur y los dulces también son fuente de carbohidratos.  Los carbohidratos de los alimentos se convierten en azúcar y proporcionan energía a tu cuerpo.  El consumo de aproximadamente la misma cantidad de alimentos con carbohidratos a la misma hora todos los días ayudará a controlar el nivel de glucosa en la sangre.  No importa cual sea la lectura de tu nivel de glucosa en la sangre, intente no saltarse las comidas o los bocadillos.  Saltarse las comidas y bocadillos puede provocar cambios en tus niveles de glucosa en la sangre.  Consuma la misma cantidad de carbohidratos que tu organismo necesita durante las comidas y los bocadillos para ayudar a equilibrar los alimentos con los medicamentos y la actividad, y así lograr un buen control de la glucosa en la sangre.

Es importante consumir menor cantidad de grasas de todo tipo.  Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol lo ayudará a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.  Las grasas saturadas normalmente son sólidas a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en los alimentos que provienen de animales.  La mantequilla, la grasa de cerdo, el tocino, la piel de las carnes de ave y los productos lácteos enteros son algunos ejemplos.  Otras grasas saturadas incluyen la margarina sólida, el aceite de coco y el de palma.

No todas las grasas se crean de igual manera.  De hecho, algunas de ellas son mejores que otras para usted.  Las grasas dietarias, que se encuentran en la comida, pueden aumentar el nivel de LDL y del total de colesterol cuando se consume en grandes cantidades. Existen diferentes tipos de grasas: grasas monoinsaturadas, se encuentran en vegetales y plantas (oliva, canola y maní), grasas poliinsaturadas, se encuentran en aceites vegetales y pescados, grasas saturadas, provienen de alimentos de origen animal (carne y productos lácteos) y aceites tropicales (coco y manteca de cacao) y grasas trans, que son grasas monoinsaturadas que se modifican para comportarse como saturadas (margarinas).

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Fuente:bayerdiabetes.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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