miércoles, 1 de julio de 2009

Practicar ejercicio para conseguir que la mente funcione mejor

Practicar ejercicio para conseguir que la mente funcione mejor

Posted: 30 Jun 2009 11:40 AM PDT

1178368_64962523-1.jpg

En infinidad de ocasiones hemos escuchado la expresión 'mens sana in corpore sano', un dicho que tiene mucho de verdad, ya que la práctica de ejercicio nos ayuda a mejorar nuestra mente y lograr que ésta funcione mucho mejor.
 
Es cierto que el ejercicio físico es una de las mejores formas de mantener nuestro cuerpo joven por más tiempo, pero no solamente el cuerpo se mantiene en plena forma, sino que la mente sufre el mismo proceso, y es que cuerpo y mente están interconectados y ambos van unidos. El ejercicio activa diversos mecanismos en nuestro organismo que consiguen hacer funcionar mucho mejor nuestro cerebro y consigue que estemos predispuestos a una mejor actividad mental. Es importante que sepamos esto y lo valoremos.
 
El trabajo físico, como hemos comentado en infinidad de ocasiones, hace que se active el organismo. El riego sanguíneo aumenta y con él la cantidad de oxígeno que recibimos en la sangre, algo que se traduce en una mejor oxigenación de nuestras células, entre ellas las que forman parte del cerebro. Al conseguir un mejor riego en esta parte del cuerpo se desencadenan una serie de procesos por lo que se liberan diversos neurotransmisores que mejorarán el funcionamiento neuronal, y con él la capacidad mental.
 
Está demostrado que el ejercicio es una buena terapia para las enfermedades degenerativas mentales, ya que consigue que estas mejoren y no vayan a más. Pero no solamente es una forma de curar, sino también de prevenir. La práctica deportiva es la mejor manera de activar los mecanismos cognitivos del nuestro cuerpo y lograr así entrenarlos para que no se vayan perdiendo con los años. Está claro que las personas que practican deporte consiguen una mejor salud mental a largo plazo.
 
A la hora de hacer deporte también activamos nuestras funciones, es decir, aumenta la respuesta cognitiva de nuestro organismo, también la reacción visual frente al entorno, la percepción de esos estímulos se agudiza, la rapidez de reacción, la facilidad para concentrar nuestra mente en lo que estamos haciendo…Es una buena manera de lograr que nuestras funciones físicas se vean fortalecidas a la vez que lo hace nuestra mente, ya que al ir unidas las unas dependen de las otras.
 
Al ahora de realizar ejercicio simplemente con hacerlo de forma suave activamos la respiración, que se ve acelerada, algo que desencadena un aumento de la circulación y activa el sistema nervioso. Conjuntamente aumenta la producción de adrenalina que pone en marcha la actividad neuronal y la hace más rápida y efectiva. Esta situación es la que origina que nuestra capacidad mental y de reacción aumente al practicar deporte. Por este motivo no tiene que estar reñida la actividad deportiva con el trabajo mental, sino que van dadas de la mano.

Vía | Portalfitness
Imagen | lusi

En Vitonica | Crucigramas, una buena forma de tener una mente en perfectas condiciones
En Vitonica | Biodanza, el entrenamiento del cuerpo y la mente
En Vitonica | Ejercicios para mantener la mente en forma, grandes beneficios


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile