lunes, 17 de noviembre de 2008

ómo es vivir con diabetes

cómo es vivir con diabetes
Por Valeria Chavez (Infobae.com)
Pueden padecerla personas jóvenes o adultas y la obesidad tiene mucha "responsabilidad" en uno de sus tipos. Una médica nutricionista contó a Infobae.comlos pilares del tratamiento. Por qué se la llama "enfermedad silenciosa"
En el Día Internacional de la Diabetes, Infobae.com habló con la médica especialista en Nutrición Alicia Langellotti (MN 56157) para saber qué es, cómo tratarla y qué complicaciones trae la enfermedad a quienes la padecen.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes (DBT) es una enfermedad crónica, hasta ahora incurable, pero controlable. 

Es fundamental tener en cuenta los pilares del tratamiento, que son la educación diabetológica, la dietoterapia, la actividad física y la medicación, sea insulina o medicamentos orales.

Se divide en dos tipos que son muy diferentes desde su etiología, o sea las causas que la provocan, como su sintomatología y su tratamiento, pero comparten un mismo síntoma que es la hiperglucemia (el aumento de la glucosa -azúcar- en sangre).

La diabetes 1 se caracteriza por una deficiencia en la producción de insulina por parte del páncreas, en cambio la diabetes 2 tiene la misma o mayor cantidad de insulina en sangre que los no diabéticos, pero su acción biológica no es desarrollada como en una persona que no padece la enfermedad.

Este último tipo de diabetes (la 2) es la que está aumentando en forma importante a causa del incremento de la obesidad en el mundo, ya que la diabetes 2 es una de las consecuencias de la obesidad. Por lo tanto una y otra van de la mano y su aumento no sólo se ve reflejado en los adultos, sino también en adolescentes y niños.

En el tratamiento de la DBT 2 es fundamentalmente el tratamiento del sobrepeso o de la obesidad.

¿Quiénes pueden padecerla?
La diabetes 1 en general se manifiesta en gente joven (aunque puede manifestarse en adultos), la DBT 2 fue siempre más característica de los adultos, pero actualmente como la epidemia de obesidad se está manifestando también en jóvenes, la misma se está diagnosticando en estas edades también.

¿Qué complicaciones causa en la vida cotidiana?
En la vida diaria es necesario ser organizado, o sea respetar horarios de comidas, no saltear las mismas, no abundar en alimentos que contengan azúcares simples y no ser sedentario. 

Es importante tener presente que un plan de actividad física es fundamental para ambos tipos de DBT, y que el mismo debe incluir actividad organizada (aunque el paciente no debe dejar de lado todo lo que pueda hacer durante las restantes 23 horas del día en que no vamos al gimnasio).

Otra cosa importante que el paciente con DBT debe tener presente es que debe controlar su glucemia (el azúcar en la sangre) varias veces al día, que cuando está incorporado no significa una gran complicación, y concurrir a su médico periódicamente.

¿Por qué se la llama "enfermedad silenciosa"?
La DBT no controlada genera complicaciones en cualquier momento de la vida, se llama silenciosa porque en el caso de DBT 2 puede cursar sin sintomatología durante bastante tiempo (meses o años), de acá se desprende que los controles médicos deben realizarse por lo menos una vez al año.

Asimismo, mucha gente se entera que sufre la enfermedad cuando ya ha causado daños en su corazón, en sus riñones o en otros órganos, o simplemente cuando se realiza exámenes de sangre por otras causas.

¿Qué futuro tiene la enfermedad con el avance del uso de las células madre?
En cuanto al futuro en relación al uso de células madres todavía no se pueden hacer predicciones, está en estudio. 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.