domingo, 26 de octubre de 2008

El té verde ayudaría a combatir la diabetes tipo 1

El té verde ayudaría a combatir la diabetes tipo 1

Investigadores aseguran que uno de los antioxidantes del té verde reduciría y retrasaría los síntomas de la diabetes.

Agencias


24/10/2008 - 17:02

    Científicos estadounidenses descubrieron que un fuerte antioxidante, denomindado EGCG, en el té verde puede prevenir o retrasar el inicio de diabetes del tipo 1, nivel que depende de la inyección de insulina.

    Por ahora se ha experimentado en animales, por lo que el siguiente paso sería la prueba del tratamiento en humanos. Ya que si finalmente da resultado, los expertos creen que será un gran paso, porque se trata de un producto natural sin contraindicaciones.

    Los investigadores utilizaron ratones a los que, luego de administrarles té verde descubrieron que el EGCG redujo bastante y retrasó el inicio de daño de glándula salival, asociada con la diabetes tipo 1, que actualmente no tiene ninguna cura conocida.

    ANTIOXIDANTE EGCG
    "EGCG modula varios genes importantes, que suprimen la anormalidad en el nivel molecular en la glándula salival. Además rebaja considerablemente los niveles de autoanticuerpos, reduciendo algunos de los síntomas de la Diabetes tipo 1", explicó el doctor Stephen Hsu, biólogo de la  Facultad de Odontología de la Universidad de Georgia en Estados Unidos.

    Hsu además detalló que los autoanticuerpos son anticuerpos que el cuerpo utiliza contra sí mismo.

    Según el artículo publicado en la revista "Life Sciences", la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que hace que elcuerpo se ataque a sí mismo y una de las más habituales patologías en los Estados Unidos, ya que afecta aproximadamente al 8% de la población, dice el doctor Hsu.

    Los investigadores experimentaron con dos grupos de ratones. A uno de ellos le administraron agua mientras que al otro le dieron una forma purificada de EGCG disuelto en el agua potable.

    En cuatro meses los ratones EGCG tenían un 6,1% más probabilidades de curarse de la diabetes. "Nuestro estudio es significativo porque usamos un modelo de ratón con los defectos genéticos que causan síntomas similares al tipo humano 1 de la diabetes, entonces las células inmunes atacan el páncreas y glándulas salivales hasta que ellos están cada vez más sanos", explicó el científico.

    PRODUCTO NATURAL
    El siguiente paso para los especialistas es observar la evolución en muestras de glándula humanas salivales, para determinar si las conclusiones de estudio se confirman en las personas. "Si la expresión anormal de estos genes tiene los mismos resultados en la gente que en el modelo de animal, entonces la segunda etapa será la intervención y el tratamiento con una forma pura de EGCG" comentó.

    "La ventaja de usar el té verde en la prevención o el frenado de estas enfermedades autoinmunes es que se trata de unproducto natural y no se conocen contraindicaciones que puedan dañar al cuerpo" añadió. De este modo resalta que la "EGCG no tiene los efectos lado negativos que pueden ser asociados con esteroides u otras medicaciones que si no podrían ser prescritas", concluye.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile