sábado, 9 de agosto de 2008

DIABETES Hipoglucemia y riesgos neurológicos

DIABETES:
Hipoglucemia y riesgos neurológicos
Diabetes tipo 1 y deterioro cognitivo
Efecto a largo plazo de la diabetes y su tratamiento sobre la función cognitiva. 
 
The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complication
NEJM, Volume 356:1842-1852 May 3, 2007 Number 18

 

  

Antecedentes

La ya antigua preocupación acerca de los efectos de la diabetes tipo 1 sobre la capacidad cognitiva ha aumentado con el uso de terapias diseñadas para llevar los niveles de glucosa al rango no diabético y el consecuente mayor riesgo dehipoglucemia grave.


Métodos

Un total de 1.144 pacientes con diabetes tipo 1, incluidos en el ensayo DCCT (Diabetes Control and Complications Trial: ensayo sobre el control y las complicaciones de la diabetes) y su estudio de seguimiento EDIC (Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications: epidemiología de las intervenciones y las complicaciones de la diabetes), fueron examinados en el momento de su incorporación al DCCT (a una edad media de 27 años) y una media de 18 años más tarde con la misma serie integral de pruebas cognitivas. 

Se midieron los niveles de hemoglobina glicosilada y se registró la frecuencia de los episodios hipoglucémicos graves que dieron lugar a un coma o a una crisis convulsiva durante el periodo de seguimiento.

Evaluamos los efectos de la asignación original del grupo de tratamiento del DCCT, de los valores medios de hemoglobina glicosilada y de la frecuencia de los episodios hipoglucémicos sobre las medidas de la capacidad cognitiva, con un ajuste para la edad basal, el sexo, los años de educación, la duración del seguimiento, la agudeza visual, la pérdida sensorial referida por el propio paciente secundaria a neuropatía periférica y (para controlar los efectos de la práctica) el número de pruebas cognitivas efectuadas durante el intervalo transcurrido desde el inicio del DCCT.


Resultados

El 40% de la cohorte refirió haber sufrido al menos un coma hipoglucémico o una crisis convulsiva.

Ni la frecuencia de la hipoglucemia grave ni la asignación previa a un grupo de tratamiento presentaron asociación alguna con el deterioro de cualquier dominio cognitivo.

Los valores altos de hemoglobina glicosilada se asociaron con deterioros moderados de la velocidad motora (p=0,001) y de la eficiencia psicomotora (p<0,001), pero ningún otro dominio cognitivo resultó afectado.

Conclusiones

No se encontraron datos a favor de la existencia de un deterioro importante a largo plazo de la función cognitiva en un grupo grande de pacientes con diabetes tipo 1 que tuvieron un exhaustivo seguimiento durante una media de 18 años, a pesar de las tasas relativamente altas de hipoglucemia grave recidivante.

(Número en ClinicalTrials.gov: NCT00360893 [ClinicalTrials.gov] ).

Source Information

The members of the writing committee — Alan M. Jacobson, M.D., and Gail Musen, Ph.D., Joslin Diabetes Center and Harvard Medical School, Boston; Christopher M. Ryan, Ph.D., and Nancy Silvers, R.N., University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh; Patricia Cleary, M.S., and Barbara Waberski, M.S., George Washington University, Rockville, MD; Amanda Burwood, B.S., and Katie Weinger, Ed.D., Joslin Diabetes Center, Boston; Meg Bayless, R.N., University of Iowa College of Medicine, Iowa City; William Dahms, M.D. (deceased), Case Western Reserve University, Cleveland; and Judith Harth, R.N., University of Western Ontario Schulich School of Medicine, London, ON, Canada — and the DCCT/EDIC Study Research Group assume responsibility for the overall content and integrity of the article.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile