domingo, 29 de junio de 2008

ANTECEDENTES FAMILIARES Y DIABETES

NVESTIGACIÓN ORIGINAL
Antecedentes familiares, diabetes y otros factores demográficos y de riesgo en los participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999–2002


INDICE DE CONTENIDOS


Translation availableEste resumen en inglés
Print this articleImprima este resumen
E-mail this articleEnvíe este elemento
por e-mail:

 

Send feedback to editorsEnvíe sus comentarios a los editores

Ann M. Annis, RN, MPH, Mark S. Caulder, MS, MPH, Michelle L. Cook, MPH, Debra Duquette, MS, CGC

Citas sugeridas para este artículo: Annis AM, Caulder MS, Cook ML, Duquette D. Antecedentes familiares, diabetes y otros factores demográficos y de riesgo en los participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999-2002). Prev Chronic Dis [serie publicada on-line] Abril 2005 [fecha de la cita]. Disponible en: URL:  http://www.cdc.gov/pcd/issues/2005/
apr/04_0131_es.htm
.

REVISIÓN PARITARIA

Resumen

Introducción
Tener antecedentes familiares de diabetes constituye un factor de riesgo importante de desarrollar esta enfermedad. Los antecedentes médicos familiares brindan información genómica muy valiosa, ya que permiten caracterizar la interacción combinada de los factores ambientales, genéticos y conductuales. Este estudio analizó el peso y el efecto de los antecedentes familiares de diabetes en la prevalencia autoinformada de la misma entre los adultos que participaron en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición 1999–2002 y a quienes ya se les había diagnosticado la enfermedad.

Métodos
Para este estudio se analizaron los datos de 10.283 participantes mayores de 20 años. Se analizó el sexo, la edad, la raza/etnicidad, el índice de pobreza, el nivel de educación, el índice de masa corporal y los antecedentes familiares de diabetes, y cómo estos factores se relacionaban con la enfermedad. Las estimaciones de prevalencia y las razones de posibilidades de la diabetes se calcularon a partir de los antecedentes familiares y de otros factores.

Resultados
La prevalencia de la diabetes en personas con familiares de primer grado que padecen diabetes (14,3%) fue significativamente más alta que el de las personas sin antecedentes familiares (3,2%), lo cual correspondía a una razón de posibilidades no ajustada de cinco. El cálculo de las estimaciones de prevalencia y de la razón de posibilidades aumentó significativamente al aumentar la cantidad de familiares que padecían diabetes. Los antecedentes familiares también se asociaron con varios factores de riesgo y factores demográficos.

Conclusión
Los antecedentes familiares de diabetes demostraron ser una variable importante para anticipar la prevalencia de diabetes en la población adulta de los Estados Unidos. Nosotros abogamos por la inclusión de una evaluación de los antecedentes familiares en la salud pública y los programas de detección, ya que se trata de una fuente valiosa y económica de información genómica, que permite a su vez medir el riesgo de desarrollar diabetes.