sábado, 12 de mayo de 2018

DIABETES : 10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

10 reglas para vivir una vida larga y saludable, a pesar de la diabetes

Aunque la diabetes es una condición crónica que por el momento no tiene cura, tenerla no significa que no puedas llevar una vida larga, activa y plena. Estos consejos te ayudarán a mantenerla a raya y evitar o retrasar las complicaciones.

Hay algo mejor que  rendirte y deprimirte ante el diagnóstico de diabetes, y es adoptar ciertas medidas, dentro de tu estilo de vida, para vivir mejor a pesar de la condición.  Aquí te incluyo unas cuantos:

1.  Mantente informado(a) sobre la diabetes

¿Qué tipo de diabetes tienes? ¿Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2? ¿Sabes la diferencia entre una y otra? ¿O las consecuencias de no controlar tus niveles de glucosa en la sangre? Este es el momento de informarte y aprender lo más que puedas sobre esa condición con la que deberás vivir el resto de tus días. Tu doctor(a) puede indicarte dónde buscar información confiable y segura. Constantemente hay información sobre tratamientos nuevos y formas de enfrentar la diabetes. Desde medicamentos con diferentes mecanismos de acción, a diferentes tipos de insulina, novedades acerca de los alimentos que debes consumir o evitar, etc. En Vida y Salud hay una sección completa dedicada a la diabetes. Revísala frecuentemente para mantenerte al día.

2.  Confía en tu equipo médico, es más, únete a él

La comunicación periódica con tu médico es fundamental para que puedas controlar, con su guía tus niveles de glucosa en la sangre.  Mantén un buen registro de tus visitas y no te saltes ninguna.  Pero además, hay otros especialistas a los que debes acudir, al menos una vez al año (el dentista y el oftalmólogo por ejemplo). Además del equipo de apoyo que incluye al nutricionista certificado y, si te lo indica, el educador que te enseñe a inyectarte, etc.

3.  Mide frecuentemente los niveles de glucosa en tu sangre

Para saber si el nivel de azúcar en tu sangre está elevado o no, es crucial para controlar la diabetes. No pases por alto este paso. Consulta estos datos para que sepas cuándo y cómo debes hacerlo.

4.  Tu dieta es muy importante

Una dieta balanceada es vital para la salud de todos.  Pero para los diabéticos lo es mucho más. Lo que comes y la cantidad que comes influye directamente en el nivel de la glucosa en la sangre.  En tu caso, la clave radica en el control de las porciones y de los carbohidratos.  Tu médico o un nutricionista te pueden indicar qué alimentos te convienen y cuáles debes evitar. Para comenzar, te recomiendo que consideres las ventajas de una dieta de tipo mediterráneo, así como implementar el sistema de intercambiosal planificar tus comidas. Y desde luego, recuerda que es importante procurar comer a la misma hora y nunca saltarte ninguna comida.

5.  Haz ejercicio

Cada vez más estudios indican que el ejercicio (aunque sea sólo caminar 20 minutos al día) es fundamental para controlar la diabetes. Además, te ayuda a mantener un peso saludable, algo que también es importante para evitar complicaciones con esta condición. De hecho, algunas personas que han logrado perder el sobrepeso han podido revertir la diabetes tipo 2. ¡Haz la prueba!

6.  Cuidado con la sal

¿Sabías que los diabéticos también tienen que controlar la sal que consumen? Esto es para evitar la presión alta (hipertensión) y su consecuente daño en los riñones. Limita la cantidad de sal que agregas en tu comida. También lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos procesados, ya que muchos contienen mucho sodio. ¡Ten precaución!

7.  Ni se te ocurra fumar

Si quieres vivir lo máximo posible, "¡Evita el cigarrillo!". El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Pero si ya te han diagnosticado diabetes, es muy importante que dejes de fumar cuanto antes. Según datos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), alrededor del 22 por ciento de los adultos con diabetes fuman, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones, y no sólo del corazón o los pulmones, sino también daño en las terminaciones nerviosas (neuropatía) y enfermedad renal. Desde luego que los diabéticos que fuman, tienen tres veces más riesgo de morir debido a complicaciones cardiovasculares que los que no fuman y, tienen mayor dificultad para mantener sus niveles de glucosa en la sangre en rangos saludables, el tabaco los eleva.

8.  Cuidado con las infecciones de la piel

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir resequedad, lesiones e infecciones por hongos o bacterias en la piel, pero además, padecen otras condiciones que afectan solamente a la piel de los diabéticos.  Si notas cualquier cambio, enrojecimiento, inflamación, picazón o escamas en la piel del cuerpo o del rosto, consulta con tu médico. Quizás debas visitar a un dermatólogo para controlar la condición.

9.  Extrema los cuidados de tus pies

La diabetes reduce la circulación en la sangre, especialmente en las extremidades. Esto hace que sea más difícil que tu cuerpo se recupere de lesiones o heridas. Además, como la diabetes también daña los nervios, podrías no sentir alguna herida que aparezca en los pies. Por eso es muy importante los revises cuidadosamente todos los días, para asegurarte que no tengas ninguna lesión. Y si notas algo, que la atiendas de inmediato antes de que se infecte y se complique.

10.  Reduce el estrés

El estrés puede tener un efecto especialmente negativo si padeces de  diabetes: podría hacer que te olvides de tomar tus medicamentos,  de medirte los niveles de glucosa en la sangre… ¡O hacer que comas – o bebas – lo que no debes!  Además, las hormonas del estrés pueden alterar tu glucosa. Para evitarlo, podrías hacer ejercicios de respiración, inscribirte en una clase de ejercicios, de meditación o de otra cosa que te ayuda a relajarte. ¿Qué te parecen unas clases de música o baile? Busca una actividad que te ayude a mitigar el estrés. ¡Verás que surten efecto, a la vez que te diviertes!

Motívate a comenzar los cambios hoy mismo para que vivir con diabetes no se te haga una carga tan pesada. Si lo haces, estarás tomando tú el control y asumirás la condición con responsabilidad y disciplina, factores determinantes para controlar y vencer cualquier problema de salud.

 

Publicación original: 2014

Ultima revisión: 2017

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Imagen © Thinkstock / Ridofranz


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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lunes, 7 de mayo de 2018

El alcohol, culpable de más de 200 enfermedades entre otras la Diabetes

CIENCIA

El alcohol, culpable de más de 200 enfermedades

 - May 6, 2018 - 12:01 (CET)

La Sociedad Española de Medicina Interna ha celebrado este viernes la V Jornada de Alcohol y Alcoholismo. ¿Qué enfermedades puede causar el alcohol? ¿Cuándo es excesivo el consumo de alcohol?

El 77,6% de los españoles consumió alcohol en los últimos doce meses, según una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas publicada en 2017. Esto es una muestra de que es una de las sustancias de abuso más ingeridas en España.

El consumo excesivo de alcohol está implicado en más de 200 enfermedades, según señalan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha celebrado este pasado viernes la V Jornada sobre Alcohol y Alcoholismo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Qué enfermedades se relacionan con el alcohol

El alcohol afecta, principalmente, a tres puntos del cuerpo: el hígado, corazón y sistema nervioso, según señala el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI. Y el tratamiento más adecuado para todas estas enfermedades "es dejar de beber", comenta.

"El alcohol se metaboliza en el hígado, es decir, se absorbe ahí. Su propio metabolismo produce tóxicos. Es el primer sitio en el que se recibe el golpe", ilustra de forma simplificada el internista. Insuficiencia cardíaca o cardiopatía de origen alcohólico son algunas de las enfermedades que afectan al corazón que pueden sufrir las personas que beben en exceso. Esta última, incluso, "ha sido objeto de debate" ya que hay médicos que "no interrogan a sus pacientes sobre la cantidad de alcohol que consumen", explica. "Y se buscan otros factores, pero el enfermo no deja de beber y la cardiopatía no mejora porque está relacionada con el abuso de estas bebidas".

Y también afecta al sistema nervioso, "sobre todo en personas jóvenes". "El consumo intensivo o en atracones de alcohol en una persona adolescente tiene un efecto de neurotoxicidad sobre un sistema nervioso que se está desarrollando", explica. Además, "hay jóvenes de 25 años que ya están enganchados al alcohol y no pueden dejar de beber". "Estamos viendo en las consultas jóvenes de entre 20 y 30 años con cirrosis hepática". Actualmente en España la edad para iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas es de 13 años: "Cuanto más joven se inicia una persona en el consumo de alcohol, más incidencia de adicción tiene".

esclerosis múltiple
Martin420 (Wikimedia)

Pero los efectos perjudiciales no quedan ahí. "El alcohol produce alteraciones hematológicas (en la sangre), pancreatitis agudas, afecta a los nervios de las extremidades, promueve el desarrollo de infecciones o crea una respuesta inflamatoria excesiva ante una infección, hepatitis, cirrosis, ictus y todos los tipos de cáncer". Es más, comenta Laso, el pasado mes de noviembre la Asociación Norteamericana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que relaciona el consumo excesivo de alcohol con el cáncer de mama.

Diabetes, obesidad y alcohol

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre son muy altos y para bajarlos se utiliza la insulina. "El alcohol excesivo produce el mismo efecto: baja los niveles de glucosa en sangre, por lo tanto la combinación de insulina y alcohol puede reducir los niveles de glucosa a niveles mínimos y provocar una hipoglucemia", ilustra el doctor. "El alcohol también tiene una afectación nerviosa y sobre el riego vascular, por lo que el diabético tiene más problemas de arterioesclerosis y enfermedad coronaria o ictus. Estas complicaciones están vinculadas en principio a la diabetes, pero el consumo en grados muy altos del alcohol las potencia", señala.

"Recuerdo una paciente que consumía media botella o una botella de ginebra por las mañanas y que era diabética, llegó al hospital con una hipoglucemia gravísima y murió", cuenta el internista.

Preguntado sobre alcohol y obesidad, Laso explica que la grasa se deposita en el hígado y que los médicos han visto visto cirrosis hepática asociada con el alcohol y virus, "pero que no había habido ninguno de los dos factores. Y no es que fuera erróneo, sino que los pacientes habían sido obesos en años anteriores y causa la enfermedad del hígado graso no alcohólico que puede llevar a la misma cirrosis que las bebidas de este tipo", explica. "Si a esto le añades otro tóxico, como el propio alcohol, que actúa sobre las mismas vías metabólicas y que pueden superponerse. Por esto, los enfermos obesos y alcohólicos tienen sobre todo problemas hepáticos, aunque también cardiovasculares", comenta.

Telómeros y alcohol

Una de las investigaciones dirigidas por Javier Laso en el Hospital Universitario de Salamanca, que aún no ha sido publicada, demostraría que, en hombres de la misma edad, los que consumen en exceso alcohol tienen los telómeros más cortos de aquellos que no son alcohólicos. ¿Pero por qué este descubrimiento es importante?

Los telómeros son una parte de los extremos de los cromosomas y están asociados a la vejez porque según el ADN se replica, estos tienden a acortarse. Por tanto, las consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas se pueden ver incluso en el propio ADN del individuo.

Educación

"Hace veinte o treinta años todo el mundo fumaba en todas partes, ahora eso ya no lo vemos después de la ley socialista para limitar su consumo en lugares públicos. Esto ha ayudado a concienciar. Dentro de poco esperamos que el Gobierno apruebe una ley que incide en el consumo por parte de los menores que esperamos que ayude también", comenta.

Sin embargo, como señala Laso, la educación sobre el consumo excesivo de alcohol "comienza en casa", pero para ello es importante que los propios padres sean capaces de diferenciar cuándo es excesivo: "A veces ni siquiera los padres saben que su consumo es excesivo y no pueden ver que el de sus hijos también lo es".

Entonces, ¿cuánta cantidad de alcohol puede consumir una persona al día sin que sea perjudicial? "Se considera consumo de riesgo en hombres beber cuatro unidades de bebida estandard (UBE) al día y en mujeres, dos para personas normales, es decir no son diabéticos, obesos, etc. De ahí hacia arriba, ya se considera de riesgo para desarrollar cualquiera de las 200 enfermedades que produce el exceso de alcohol. Mientras que en jóvenes y embarazadas cualquier consumo es de riesgo", afirma. "La OMS rechaza ya, por completo, cualquier consumo saludable como lo que estamos acostumbrados a oír de tomar una copa de vino al día, por ejemplo", concluye el doctor.



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Rodrigo González Fernández
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miércoles, 2 de mayo de 2018

Diabetes: Una condición que se puede sobrellevar

Diabetes: Una condición que se puede sobrellevar

Caminar rápido y tomar agua ayuda a mantener los niveles normales
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Edson tenías.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la diabetes como una condición crónica del organismo que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Asimismo, menciona que el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre), que con el tiempo daña gravemente órganos y sistemas.

Médicos especialistas sostienen que un apropiado procedimiento para enfrentar el diagnóstico de la enfermedad es a través de una adecuada alimentación y, a su vez, la ejecución de diversas actividades físicas, con el fin de mejorar su estilo de vida, o en todo caso prevenirla.

El Dr. Miguel Ángel Padrón, Director Médico de Fundadiabetes y endocrinólogo, manifestó que la afección tiene diferentes tipos: pre-diabetes que muestra un nivel elevado de azúcar en sangre pero la mayoría de las personas no observan síntomas.

Igualmente explicó que la diabetes Tipo 1 se produce generalmente a "temprana edad y es determinada por una producción deficiente de insulina que requiere la administración diaria de la hormona". Se manifiesta, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Padrón destacó que la diabetes Tipo 2, o también llamada de inicio en la edad adulta "se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o porque es resistente a ella". Actualmente este tipo representa "la mayoría de los casos en el mundo, tanto en jóvenes como en adultos, y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física".

Asimismo, "los pacientes que lo padezcan deben seguir un tratamiento con insulina inyectada". Los síntomas son bastantes parecidos a las de Tipo 1.

Eduardo Alliegro, médico internista de Salud Chacao, explicó que la diabetes gestacional se caracteriza por "el aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo, y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes de cualquier Tipo".

Serafín Murillo, nutricionista y profesor de deportes, recomienda hacer ejercicios "aeróbicos, caminar rápido, subir escaleras, alzar pesas, etc."
Murillo también indicó que "todo el proceso de alimentación debe realizarse de una forma muy controlada, pues un exceso en las comidas daría lugar a una hiperglucemia (glucosa en sangre elevada) mientras que su falta provocaría hipoglucemia (glucosa en sangre baja)".

Recomendaciones

* Lea detenidamente el etiquetado de todos los productos que se van a consumir. Sustancias como el sodio, la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o el sorbitol se encuentran en muchos alimentos y pueden ser dañinos. Evite los llamados alimentos "light" que tengan sorbitol o fructosa.

*La bebida ideal a lo largo del día debe ser el agua. Aunque también se pueden tomar de forma libre el té y otras infusiones, sin azúcar ni edulcorantes.

* En función a la composición de los alimentos, el paciente (carbohidratos, proteínas, grasas), podrá intercambiarlos consultando las tablas de equivalencias o dirigirse a un nutricionista.

* Lo más dañino el cigarrillo, el alcohol, los alimentos envasados y las comidas rápidas, dulces, tortas, jugos procesados y refrescos de cola.
Los pacientes deben ser evaluados cada 4 meses por su endocrinólogo, nutriólogo, odontólogo, sicólogo, fisiólogo y oftalmólogo.

Alimentos

* Vegetales verdes, como el repollo, coliflor, chayota.

* Té negro, verde o de hierbas.

* Granos y cremas.

* Frutas frescas y enteras, como aguacate, guayaba, melocotón y durazno.

* Cereales como avena.

* Proteínas como pollo, pescado y carne sin grasa.

*Carbohidratos, arroz integral y pasta de harina integral.

*Plátano, yuca, papas, aguacate y zanahorias.

*Yogurt natural sin azúcar.

*Pan Integral y leche desnatada.

*Para un menú 24/7 deben dirigirse a su especialista en nutrición.




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viernes, 20 de abril de 2018

En marcha la primera expedición al Everest de mujeres con diabetes

En marcha la primera expedición al Everest de mujeres con diabetes

Las montañeras españolas Loinaz Pérez, Maitane García, Leyre Arana y Andrea de Mata, junto a su director, Josu Feijoo, se encuentran en Katmandú para iniciar la primera expedición internacional de mujeres con diabetes que escalará el Everest.

"La diabetes es una patología que afecta a millones y millones de personas en el mundo entero. Ha habido expediciones masculinas, o mixtas, pero nunca una íntegra femenina. Para mí, el reto es que ellas lideren un grupo que pueda ser de ahora en adelante un referente a nivel internacional", subrayó el director de la expedición durante el acto de despedida en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Feijoo, primer hombre diabético en escalar las siete cumbres, explicó que lleva años trabajando en este proyecto, que inicialmente pretendía realizar en 2015. "Yo creo que van a dejar el pabellón muy alto, lo van a dar todo. Ellas van a demostrar que todo el mundo tiene ese Everest dentro y van a romper la barrera para que otras chicas, con cualquier patología, se animen también a hacerlo".

Además del afán por demostrar que la diabetes no debe representar ningún impedimento en la vida, el director señaló que este proyecto igualmente busca ayudar a los más necesitados, por lo que, con el aporte de los patrocinadores, podrán dotar a las aldeas que visiten durante el trayecto de material médico para el tratamiento de la diabetes infantil y de material educativo sobre esta patología.

"No vamos de paseo, vamos a hacer un reto deportivo en el que muchos alpinistas se preparan durante años", explicó el líder de la expedición, que espera volver a realizar el proyecto en 2019 y 2020.

En representación del grupo, Leyre Arana y Maitane Garcíamanifestaron su emoción al ser parte de esta expedición pionera en el mundo, con mujeres de entre 23 y 27 años. "Hasta ahora no me he mentalizado del todo. Es una oportunidad y un reto que en mi vida me hubiera imaginado. Estoy muy nerviosa", señaló. Arana resaltó que no ha habido algo que haya querido hacer y la diabetes se lo haya impedido. "Lo hago sobre todo para demostrarme que puedo hacer cualquier cosa, y por animar a la gente diabética. Quiero que sepan que pueden lograr todo lo que quieran. También me anima que sea una expedición sólo de mujeres. Nos lo merecemos", sostuvo.

Tras su llegada a Katmandú se encuentran en estos momentos realizando primero algunas paradas para aclimatarse y, aunque el promedio de tiempo para completar el trayecto es de nueve días, Feijoo espera que puedan realizar la expedición tan sólo en siete.

La gerente de la Federación Española de la Diabetes, Mercedes Maderuelo, manifestó que con esta iniciativa se pretende "darle muchísima visibilidad" a esta enfermedad. "Es algo novedoso, muy potente, lo más importante es que está en la línea del principal objetivo que tiene la Federación, que es la normalización de esta patología", indicó.

En ausencia del presidente del CSD, José Ramón Lete, la subdirectora general Mujer y Deporte, Susana Pérez Amor, manifestó su apoyo absoluto con esta iniciativa y resaltó que "el deporte es mucho más que ganar medallas y subir a podios; es también educación y valores. Estamos muy alineados en nuestros objetivos". 




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sábado, 14 de abril de 2018

#Diabetes: Cómo mantenerse activo en el trabajo

Cómo mantenerse activo en el trabajo

Muchos tenemos trabajos que requieren estar sentados durante varias horas al día, lo que conlleva riesgos para la salud.

activo-trabajo

Diversos estudios ha demostrado que permanecer sentado durante un período prolongado de tiempo está relacionado con la obesidad, la diabetes tipo 2 y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer. También puede retrasar el metabolismo, lo que tiene un impacto en la capacidad del cuerpo para regular la presión sanguínea y el azúcar en la sangre, así como para descomponer la grasa corporal.

Introducir un poco de actividad física en el día de trabajo podría reducir algunos de los riesgos de salud que se elevan por este sedentarismo.
 ¿Cómo puedes estar activo cuando trabajas en un escritorio de 7 a 10 horas al día? Parece un desafío pero aquí te damos unas pautas sencillas para lograrlo.

 

1. Ve en bicicleta o caminando al trabajo



Dependiendo de la ubicación de nuestro trabajo y cómo de lejos esté el trabajo de la casa, debemos intentar cambiar la forma en que entramos y salimos del trabajo. Dejar el coche en casa e ir caminando o en bici es una solución.

En comparación con los desplazamientos diarios al trabajo en automóvil o en transporte público, el ciclismo para ir al trabajo se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por todas las causas y un menor riesgo de cáncer.

Tanto andar en bicicleta como caminar al trabajo también se han asociado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, las personas que caminan o van al trabajo en bicicleta tienen un índice de masa corporal (IMC) y un porcentaje de grasa corporal más bajos en la mediana edad que quienes viajan en coche.

También se benefician de un mejor bienestar e informan de una mayor capacidad de concentración y menos tensión que aquellos que viajan a trabajar en su propio vehículo.

 



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Rodrigo González Fernández
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