viernes, 8 de diciembre de 2017

DIABETES Y LA HIPOGLUCEMIA

La diabetes y la hipoglicemia (hipoglucemia): ¡ten cuidado!

hipoglicemia o hipoglucemia

Los niveles bajos de azúcar en la sangre, conocidos como hipoglicemia o hipoglucemia, afectan a las personas que tienen diabetes. Cuando este "bajón" no se trata a tiempo puede traer consecuencias graves para tu salud. ¿Cómo puedes reconocer cuando tu azúcar se baja y qué debes hacer para estabilizarla? En Vida y Salud te contamos qué puedes hacer.

El diagnóstico de diabetes se asocia generalmente con niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero lo cierto es que a las personas diabéticas la glucosa o azúcar les puede fluctuar a extremos muy bajos también. A esto se le conoce como hipoglicemia o hipoglucemia diabética y ocurre cuando hay demasiada insulina en tu sangre y no tanta azúcar o glucosa.

¿Cuál es la causa de que se bajen los niveles de la glucosa en la sangre? Puede ser que te hayas excedido en la dosis de insulina (sobredosis de insulina) o de medicamentos, que no hayas comido suficiente, que hayas hecho ejercicio sin haber comido, que hayas tomado alcohol o que, por alguna circunstancia, te hayas saltado una comida.

Cuando la glucosa en la sangre se baja a niveles inferiores a 60 o 70 mg/dl, aparecen síntomas ante los cuales debes estar muy atento, porque si no los tratas puedes caer en un coma diabético(alteración de la consciencia que pone en peligro tu vida), lo cual es considerado una emergencia médica.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglicemia o hipoglucemia diabética?

A continuación te enseño una lista de los síntomas de la hipoglicemia. Es importante que también tus seres queridos estén familiarizados con estas señales de alerta en caso de que tú no puedas tomar control de la situación:

  • Mareo
  • Temblores
  • Sudoración
  • Hambre
  • Irritabilidad
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Pulso acelerado
  • Dolor de cabeza

Estos son los síntomas iniciales de la hipoglicemia, pero existen otros más severos:

  • Debilidad muscular
  • Dificultad para hablar
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Convulsiones
  • Pérdida de la consciencia

También existen síntomas de la hipoglicemia diabética que pueden presentarse durante la noche:

  • Sudoración excesiva
  • Pesadillas
  • Irritabilidad, sensación de cansancio y confusión al despertar.

Cuando los niveles de glucosa se bajan demasiado, debes tomar o comer algún carbohidrato(azúcar) tan pronto sientas los primeros síntomas. Si no tomas acción, tu glucosa puede bajar a niveles peligrosos (30-40 mg/dl).  Acá te menciono qué puedes hacer para que tu glucosa regrese a sus niveles normales nuevamente:

  • Come o bebe alimentos o bebidas que contengan al menos 15 gramos de carbohidratos. Un ejemplo de esto puede ser 4 onzas (~ 118 ml. , como medio vaso) de jugo de naranja, 3 galletas de soda, 1 cucharada de miel o 4 cucharaditas de azúcar.
  • Espera de 15 a 20 minutos y revisa tu nivel de glucosa en sangre. Si aún se encuentra debajo de los 70 mg/dl, vuelve  a comer un carbohidrato y repite la secuencia hasta que el azúcar en tu sangre supere los 70 mg/dl.
  • Si tu próxima comida es dentro de una hora o más, come un pedazo de queso con galletas o medio sándwich de alguna proteína -carne, pollo, pescado- con pan.

Cuando te hablo de comer carbohidratos, no digo que te excedas. Come la porción indicada porque si no, vas a hacer que tu nivel de azúcar en la sangre se suba demasiado, lo cual, también es perjudicial. El objetivo es alcanzar los niveles normales.

Mantén tus ojos bien abiertos ante las señales que te dicta tu cuerpo. No vas a querer que la diabetes se descontrole. Ahora que estás informado(a) puedes prevenir este tipo de episodios de hipoglicemia diabética. Y no te olvides de que tus seres queridos estén informados para que te puedan apoyar.

 

Ultima revisión: 2017

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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lunes, 27 de noviembre de 2017

CUANDO EL FUMAR ERA STATUS Y GENERABA EXPECTATIVAS.

ASÍ ERAN LOS ANUNCIOS DE TABACO

26 NOVIEMBRE 2017























































































































































































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Rodrigo González Fernández
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domingo, 26 de noviembre de 2017

Cómo cambiar su estado de ánimo negativo en uno positivo en menos de un minuto

Cómo cambiar su estado de ánimo negativo en uno positivo en menos de un minuto

@songofstyle

 

¿No sería maravilloso despertarse todas las mañanas de buen humor, con el pelo puesto y realmente logras llegar a tiempo al trabajo? Oh, solo podemos soñar! A veces, nos despertamos en el lado equivocado de la cama, extrañamos nuestro tren y, además, el clima no es tan brillante. ¡Pero no tengo que decirte que dejar que estas pequeñas cosas te pongan de mal humor solo hará que tu día sea más difícil! Por lo tanto, vamos a ayudarlo a mantener ese ceño fruncido con estos seis consejos que lo ayudarán a cambiar su estado de ánimo rápidamente.

1. Recuerda quién está a cargo

A veces, los factores externos simplemente no se pueden evitar, pero si hay algo que puedes hacer es cambiar la forma en que reaccionas ante ellos. Puedes elegir, permitir que afecte negativamente tu estado de ánimo o no dejar que te afecte en absoluto. Recuerde, usted es el que está a cargo. Usted tiene el control de su cuerpo y cómo lo maneja. Y puede ser tan simple como activar un interruptor. Elija ser feliz, y en el primer minuto de esa elección, instantáneamente comenzará a sentirse mejor.

2. Saber que siempre puede empeorar

He estado allí, he trabajado durante doce horas, luego fui a un evento, no tuve la oportunidad de comer, me caí de un autobús dos veces y luego tuve que lidiar con que mi teléfono se muriera cuando estaba a punto de reservar un Uber. ¡Estas cosas pasan, la mayoría de las veces! Pero la forma en que trato de superarlo lo más rápido posible es solo reírse de él y recordar que siempre puede ser peor. No importa lo que te depare la vida, solo piensa que podría ser diez veces peor. Cuando aprendes a estar agradecido de que pudiste incluso estar aquí hoy para experimentarlo, comienzas a tener una nueva visión de la vida.

3. Mira lo que te hace feliz

Es fácil que su estado de ánimo baje rápidamente cuando se siente deprimido o estresado. Es por eso que es importante reducir la velocidad y recordar todas las cosas positivas que suceden en su vida en este momento. Cuando nos sentimos deprimidos, es muy fácil concentrarse en lo negativo y no en lo que realmente te hace feliz. Por lo tanto, piense en un recuerdo de la infancia, o una fecha que tenga la próxima semana y su estado de ánimo debería comenzar a cambiar.

4. Tener un chat

Cada vez que me siento un poco abatido, llamo a mi madre, ¡o llamo a mis amigos y me desahogo! Esto es tan bueno para sacar todo de su pecho y sentirse más positivo. Pero esto no es tan fácil de hacer cuando estás en la oficina. Entonces, me imagino la conversación y realmente funciona. Pero, si prefieres hablar con una persona real, ¡solo guárdala para tu almuerzo y descarga!

5. Tómate un minuto

Si te sientes un poco abrumado y es demasiado, simplemente tómate un segundo. No mires nada y alejate de tu situación actual. Comience a evaluar su entorno, descubra qué le está causando el estrés y planee superarlo. Retroceder realmente me ayuda a seguir adelante. ¡Incluso pasar algunos minutos enfocándose en tu respiración también será de gran ayuda!

6. Hazte activo

Puedo decirte esto cien veces y no pierde su valor. Manténgase activo y naturalmente se sentirá elevado. Ya sabrá que cualquier ejercicio libera hormonas felices, por lo que si solo toma diez minutos saltar hacia arriba y hacia abajo (sí, saltar hacia arriba y hacia abajo) mientras escucha música, no creerá los efectos.

7. Encuentra algo verde

Aparentemente, se ha demostrado que el color verde también mejora tu estado de ánimo. Se cree que el verde alivia el estrés y te ayuda a sanar. Por lo tanto, arroje un pañuelo verde, mire a un extraño de ojos verdes a los ojos, o si está afuera y mire alrededor y busque algunos árboles o un área verde. Suena extraño, pero definitivamente calmará tus pensamientos.

 


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Rodrigo González Fernández
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viernes, 24 de noviembre de 2017

#DIABETES : Cómo evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes

Cómo evitar que la pre-diabetes se convierta en diabetes

pre-diabetes y diabetes

De acuerdo a la Mayo Clinic, es posible evitar que la resistencia a la insulina y la pre-diabetes se conviertan en diabetes con cambios en la dieta y el estilo de vida.

La resistencia a la insulina, la pre-diabetes, y la diabetes tipo 2

En las personas con resistencia a la insulina, las células no responden normalmente a la insulina ni a la glucosa que es el combustible del cuerpo.  Como resultado, el cuerpo produce más insulina para superar esta resistencia. Con el tiempo, las células se vuelven más resistentes, y el cuerpo no puede mantener el nivel de producción de insulina, los niveles de glucosa en la sangre se elevan, se progresa a la pre-diabetes, y finalmente se desarrolla la diabetes tipo 2.

Sin embargo, la evolución de pre-diabetes a diabetes tipo 2 con frecuencia puede detenerse.  Un estudio extenso conocido como el Diabetes Prevention Program, descubrió que, en adultos mayores de 60 años, ciertos cambios sencillos en el estilo de vida reducían este riesgo de progresión hasta en un 71%.  Los participantes que más redujeron su riesgo fueron los que:

Aparentemente, la causa de la resistencia a la insulina es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida.  Los factores de riesgo son: estilo de vida sedentario e historia familiar de diabetes.  Otro factor de riesgo es pertenecer a uno de los siguientes grupos étnicos: afroamericano, nativo americano, asiático, hispano o isleño del Pacífico. Para aquellas personas que ya presentan resistencia a la insulina, el sobrepeso, especialmente con exceso de grasa alrededor del abdomen es el factor de riesgo que puede modificarse más fácilmente para evitar la progresión de la pre-diabetes a la diabetes tipo 2.

Se ha comprobado que varios medicamentos pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque los estudios presentan muchas limitaciones, al parecer la metformina es la que produce mejores resultados.  El medicamento es menos efectivo en adultos mayores de 45 años y no se recomienda en pacientes mayores de 60 años.  Aún para los adultos jóvenes, la metformina no es tan efectiva como lo son la pérdida de peso y el ejercicio.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Ultima revisión: 2017

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viernes, 10 de noviembre de 2017

La diabetes y la gripe: cuidados especiales

La diabetes y la gripe: cuidados especiales

la diabetes y la gripe

El pescarse una gripe o un resfriado no es algo divertido para nadie. Y si tienes diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no sólo no es divertido, sino hasta puede ser complicado. Cuando tienes diabetes y gripe, necesitas cuidados especiales. ¿Por qué? Sigue leyendo y descubrirás qué puedes hacer para recuperarte de la mejor manera posible.

Para las personas que padecen de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, el tener una gripe o un resfriado (no son lo mismo) es algo que puede resultar mucho más complicado que para el resto de las personas. La gripe y los resfriados incluyen síntomas que pueden interferir en el manejo de tu diabetes, y los medicamentos para tratar estas enfermedades, también.

¿Cómo es que la gripe afecta tu diabetes?

  • En muchas ocasiones la gripe y los resfriados, pueden causarte náuseas, vómito y diarrea, los cuales hacen que tus niveles de glucosa se eleven.
  • Si te deshidratas porque no comes bien, no tomas suficientes líquidos o como resultado de la diarrea y el vómito, tus niveles de glucosa bajarán demasiado.
  • Las infecciones pueden hacer que tu glucosa en la sangre, suba.
  • La influenza o gripe puede llevar a complicaciones serias como la neumonía o pulmonía. Las personas con diabetes están tres veces más propensas a morir de este tipo de enfermedad respiratoria, que los que no padecen diabetes.
  • Cuando tu cuerpo padece el estrés de una enfermedad, crea muchas ketonas, un residuo que significa que tu cuerpo no está usando correctamente la glucosa. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen diabetes tipo 1.
  • Algunos medicamentos de venta libre contienen azúcar, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en tu sangre.

Entonces, ¿qué medicamentos debes tomar?

Si eres diabético, sabrás que la mayoría de los medicamentos para la gripe que encuentras en la farmacia dicen "no aptos para las personas diabéticas". Esto es ya  sea porque contienen mucha azúcar que puede ser perjudicial o porque tienen otra contraindicación. Probablemente lo mejor que puedes hacer es tomar acetaminofén (Tylenol) para reducir los dolores y la fiebre. No compres los medicamentos de venta libre sin antes saber si son buenos para ti. Primero consulta con tu médico.

Para el tratamiento de tu gripe, también debes descansar y tomar suficientes líquidos. Además, debes monitorear tus niveles de glucosa con frecuencia para asegurarte de que no están subiendo demasiado, o en caso de que así sea, estar preparado(a) para actuar.

En resumidas cuentas: lo principal, es reunirte con tu médico para que entre los dos creen un "plan para cuando te enfermas" y te tomes los días que sean necesarios para recuperarte. De esa forma, puedes establecer un horario fijo para comer, podrás mantenerte hidratado(a) –bebe agua por lo menos cada hora-, monitorear tu glucosa con regularidad y tomarte la temperatura. No dejes de tomar tus medicamentos para la diabetes a menos que tu doctor te lo recomiende.

¿Cuándo llamar a tu médico?

Si tienes diabetes y gripe o resfriado debes llamar a su médico en caso de que:

  • Tus niveles de glucosa en sangre estén por arriba de 180 mg/dL.
  • Tus niveles de glucosa en sangre estén por abajo de 70 mg/dL.
  • Vomites todo lo que comes o bebes y tengas diarrea.
  • Tu temperatura esté por arriba de 101 grados Farenheit o 38.3 grados centígrados.

Por último te recomiendo seguir el mejor tratamiento para la prevención de la gripe (influenza o flu): la vacuna contra la gripe (influenza). Es la mejor manera de prevenir las complicaciones, tanto para las personas diabéticas como para quienes no padecen de esta enfermedad.

Así que ¡a prevenir! Y si ya te dio gripe, sigue las recomendaciones de tu médico y no te automediques.

 

Ultima revisión: 2017

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Imagen © iStock / Ugurhan Betin


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