lunes, 19 de febrero de 2018

DE TI DEPENDE Consumir embutido, una muy mala idea para tu salud

Consumir embutido, una muy mala idea para tu salud

Los embutidos representan una alternativa rápida, fácil y sencilla a la hora de alimentarnos, pero no son tan saludables como pensamos. Al final, solemos consumirlos de forma excesiva, en muchos casos casi a diario, cuando esto no debería ser así.

"Como sucede con cualquier alimento o producto, si de vez en cuando nos damos un capricho o tomamos algo que no es tan sano, no será tan perjudicial puesto que lo más importante es el conjunto global de la dieta", subraya en una entrevista con Europa Press la miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) Andrea Calderón.

Consumir embutido, una muy mala idea para tu salud

A su juicio, el problema aparece cuando no somos conscientes de que lo estamos consumiendo no es saludable, o peor aún, debido a la publicidad que hacen al producto, creemos que es sano. "Entonces aumentamos su consumo sin saber su verdadera composición nutricional o los daños para la salud. En el grupo de los embutidos sucede exactamente así", alerta la especialista.

Según advierte, si tomamos una ración de embutido un día cualquiera a la semana porque nos apetece, y nuestra dieta en general es alta en fruta, en verdura, en legumbres, o en cereales integrales, por ejemplo, no supondrá un riesgo. En cambio, sostiene que si tomamos embutido cada vez que llegamos a casa sin tiempo de preparar cena y no consumimos verdura, o además tomamos un bollo siempre en cada desayuno, el contexto final de la dieta será "totalmente insano" pero no por un alimento, sino por el conjunto de nuestras elecciones diarias, que serán las determinantes de la calidad de nuestra salud.

Así, detalla que dentro del grupo de embutidos se introduce la carne picada procedente del cerdo, de la ternera, del pollo o del pavo, ya que ha sido procesada industrialmente. Entre los más consumidos destaca: chorizo, lomo, jamón serrano, jamón cocido, pavo, jamón york, salchichón, morcilla, mortadela, o las salchichas.

A su juicio, el problema aparece cuando no somos conscientes de que lo estamos consumiendo no es saludable, o peor aún, debido a la publicidad que hacen al producto, creemos que es sano.

"No existe una ingesta recomendada delimitada para los embutidos, ni una cantidad óptima que podamos consumir. Realmente cuanto menos, mejor. Si lo tomamos puntualmente no habrá problema, pero podemos prescindir de ellos. Esto se debe a que son alimentos en general, bastante procesados, altos en calorías, grasas saturadas procesadas no saludables, aditivos para su mantenimiento y sal. Por lo que si abusamos de ellos existe evidencia científica de que pueden causar perjuicios", subraya la dietista nutricionista.

En opinión de Calderón, su mayor problema es que entran a formar parte del grupo de carnes procesadas, que son las que menos deberíamos consumir. "Siempre que optemos por fuentes de carne, será mejor escoger la que no ha sido procesada, y además eliminar la grasa más visible. De todas maneras, no deberíamos abusar del consumo de carne y tomar más de 3-4 veces por semana como máximo", precisa la experta.

Aparte de su composición en sí, los embutidos son una fuente altísima de sodio, pudiendo superar el nivel máximo recomendado al día en tal solo un bocadillo de embutido de tamaño mediano. Nuestras ingestas recomendadas de sodio las obtendríamos sin problema con el sodio naturalmente presente en los alimentos sin necesidad de adicionar sal de mesa ni de consumir embutidos con sal añadida.

Otros aditivos que deben añadirse a estos productos, para su mejor conservación y palatabilidad, también son motivo de que se promueva una reducción de su consumo. Por ejemplo, dice que tenemos el caso de los nitratos y nitritos utilizados en los embutidos curados como el jamón, por su acción antimicrobiana. "Los nitratos no son perjudiciales hasta que se convierten en nitritos que, a su vez, pueden derivar en nitrosaminas tras su consumo, que son realmente el peligro. Diversos estudios muestran su carácter carcinogénico", agrega.

Dentro de sus perjuicios, se encuentra a su vez un aumento del riesgo cardiovascular, de algunos tipos de cáncer, del colesterol total y del llamado 'colesterol malo' o 'LDL', además de los triglicéridos en sangre, junto con un claro riesgo de sobrepeso y de obesidad. "Su composición lipídica en general promueve un aumento de nuestros niveles de colesterol en sangre y una acumulación de grasa, entre otros, a nivel abdominal, la más peligrosa desde el punto de vista cardiovascular. Pero todos los perjuicios, como sucede con todo, depende de la cantidad que consumamos y del conjunto final de la dieta", agrega Calderón.

Su relación con el cáncer

Respecto a su relación con el cáncer, la carne procesada tal y como es el embutido, ha sido clasificada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como cancerígeno del grupo 1, es decir, hay suficiente evidencia del nivel de carcinogenicidad que puede desarrollar en humanos, evaluado en función de los estudios científicos que se han llevado a cabo al respecto.

La miembro de la SEDCA incide también en que se ha asociado especialmente al cáncer colorrectal con una evidencia más fuerte. "Por diferenciar, en el caso de la carne roja sin procesar, el nivel de evidencia de que aumente el riesgo de cáncer, disminuye a 2A o de una evidencia limitada. El perjuicio mayor está en el procesado", agrega. Por otro lado, en cuanto al pavo, al jamón de york o al jamón cocido, que a veces se anuncian bajo la etiqueta de ser más sanos por ser 'bajos en sal' o 'bajos en grasa', Calderón fundamental saber distinguir cuándo son o no de calidad.

"El pavo, jamón york o el jamón cocido que son 100% este alimento puede ser un alimento aceptable que introducir de vez en cuando en nuestra dieta. El problema está en que la mayoría de las marcas comerciales venden productos que son un 20-30-50% el pavo, jamón cocido, y los demás son ingredientes añadidos como el azúcar, las harinas refinadas, o una gran cantidad de aditivos, por ejemplo, que empeoran su composición y lo convierten en un producto que debemos evitar", agrega la dietista-nutricionista.

"Ningún embutido tendría que llevar azúcar ni estar mezclado con carbohidratos procedentes de harinas refinadas o fécula de patata, almidón. Además, si lo compramos sin aditivos, aunque se estropee más rápido, será mucho mejor. Aprender a leer el etiquetado nutricional es fundamental para distinguir entre las opciones más saludables. También aclarar que el hecho de que sea de charcutería no significa que ya vaya a ser 100% el producto que buscamos, sino que preferiblemente debemos preguntar para asegurarnos", sentencia la miembro de SEDCA.



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Rodrigo González Fernández
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jueves, 8 de febrero de 2018

#DIABETES Logran mitigar la enfermedad renal causada por la diabetes

Logran mitigar la enfermedad renal causada por la diabetes

Una de las complicaciones más comunes relacionados con la diabetes es la que se conoce como nefropatía diabética, una enfermedad que afecta a la capacidad de los riñones para eliminar los productos de desecho.

Ahora, un trabajo liderado por la Universidad de California-Davis (EE UU) en el que ha participado un grupo de investigación de departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba ha conseguido mitigar esta lesión en ratones eliminando la proteína tirosina fosfatasa 1B de un tipo celular renal.

Esta célula, denominada podocito, interviene en la formación de la barrera que filtra las sustancias que se encuentran en la sangre, por lo que se constituye como una pieza fundamental en el sistema de filtración de los riñones.

Según apuntan algunos estudios recientes, la proteína tirosina fosfatasa 1B "bloquea" los sistemas celulares que reaccionan a la insulina y, por tanto, interviene en la entrada de glucosa en las células por lo que, si se consigue inhibir, el azúcar en sangre podría rebajarse a niveles menos perjudiciales.

Aunque aún queda mucho por hacer, la investigación podría ayudar al desarrollo de fármacos más selectivos.

Esta nueva investigación ha conseguido hacerlo dando un paso más allá; y mientras que estudios previos habían utilizado ratones a los que se les había inhibido o eliminado esta proteína en todo el organismo, ahora se han utilizado roedores a los que solo se les ha eliminado en los podocitos.

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Serotonina Para Ser Felíz

Serotonina Para Ser Felíz

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felicidad 2Por Marina Parisi, publicado el 2018

Relajación, meditación, Yoga… muy poco ayuda todo esto, si no tenemos los niveles correctos de Serotonina en nuestro organismo. "Gran parte de nuestra felicidad depende de este neurotransmisor, dado que la serotonina se encarga de inhibir el enojo, regular nuestro humor, neutralizar la agresión, regular nuestro sueño, equilibrar el deseo sexual y armonizar el apetito mediante la saciedad, además de aumentar nuestro sentimiento de bienestar y nuestra autoestima", aseguró Nicole Vidal Herrera, Nutricionista Integrativa, durante el desarrollo del Taller "Alimenta tus Emociones: Nutrición Conciente", realizado el pasado 6 de enero en el centro Viluzterapia.

"Por este motivo es que el déficit de serotonina está directamente relacionado con la Depresión", detalla la especialista. "Su carencia también puede producir ansiedad, insomnio, falta de apetito sexual y mala salud digestiva".

Y si usted creía que la serotonina se forma en el cerebro, está en un craso error. Según explica la Dra. Vidal, ésta se produce en el colon, nada menos que en nuestra microbiota intestinal, por lo que está estrechamente relacionada con nuestra alimentación.

"La serotonina no se forma sola, este neurotransmisor depende de aminoácidos como el Triptófano para su producción", detalla la nutricionista. "De igual forma, para que el triptófano funcione bien, éste necesita de cofactores: vitaminas y minerales, principalmente vitaminas B1, B6, B12 y magnesio. En otras palabras, el triptófano no es nada sin sus compañeros, el complejo vitamínico B y el magnesio".

Los alimentos precursores de serotonina y fuente de triptófano, precisa la experta, son el cacao, el chocolate (tiene que ser más de 80% de cacao), almendras, avellanas, nueces, legumbres, quínoa y huevos.

"En tanto que los alimentos que perjudican o inhiben la producción de serotonina, y que son los mismos que destruyen la flora intestinal, son el azúcar refinada, las harinas refinadas, el gluten, la caseína, edulcorantes, preservantes y colorantes", concluye la nutricionista integrativa.

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desde NY Times:Sellos para combatir la obesidad: cómo identifican en Chile la comida chatarra

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Expertos en nutrición dicen que las medidas son el intento más ambicioso del mundo para rehacer la cultura alimentaria de un país, y podrían ser un modelo de cómo cambiar el rumbo de una epidemia mundial de obesidad que según los investigadores contribuye a cuatro millones de muertes prematuras al año.

"Es difícil exagerar la importancia de las acciones de Chile, o lo difícil que ha sido llegar frente a las presiones habituales", dijo Stephen Simpson, director del Centro Charles Perkins, una organización de académicos centrados en la ciencia de la nutrición y la obesidad. y política. Las industrias multimillonarias de alimentos y refrescos han ejercido esas presiones para evitar con éxito la regulación en muchos otros países.

Desde que se promulgó la ley alimentaria hace dos años, obligó a gigantes multinacionales como Kellogg a eliminar a los icónicos personajes de dibujos animados de las cajas de cereales azucaradas y prohibió la venta de dulces como Kinder Surprise que usan baratijas para atraer a los consumidores jóvenes. La ley prohíbe la venta de comida chatarra como helados, chocolate y papas fritas en escuelas chilenas y prohíbe que dichos productos sean publicitados durante programas de televisión o en sitios web dirigidos a un público joven.

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Ejemplos de cajas de cereales de Chile con sus mascotas, izquierda y sin.

A partir del próximo año, dichos avisos se borrarán por completo de la televisión, la radio y las salas de cine entre las 6 a. M. Y las 10 p. M. En un esfuerzo por fomentar la lactancia, en la primavera se prohibirá la comercialización de fórmulas para bebés.



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